Foto: Ahorro

Dependencias de gobierno deberán recortar el 50% del gasto de operacion

Lo dijo el pasado domingo en su informe presidencial y parece que va en serio: AMLO ordenó ya que todas las dependencias de gobierno metan tijera en el presupuesto que se les concedió para este 2020. Los recursos que salgan, claro, servirán para el plan con el que la 4T piensa soportar la crisis económica generada por el coronavirus.

De acuerdo con El Financiero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) mandó un oficio a todas las dependencias ordenando la disposición de AMLO. Según se prevé, las secretarías de Estado tendrán que reducir el gasto destinado a servicios generales y operación para alcanzar la meta del 50% que pretende el Ejecutivo.

Foto: Pixabay

Según el documento circulado entre las dependencias, el cual fue firmado por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, la orden de AMLO se basa en la política de austeridad republicana del actual gobierno… y, además, “conforme a las fracciones I, II y III del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana”.

Con esta medida se prevé que la administración federal podrá tener de vuelta alrededor de 37.5 mil millones de pesos… y, claro, como ha pasado en otras ocasiones, todas las dependencias tendrán que ajustarse el cinturón, con excepción de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las áreas de Salud, que son las que se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria.

imss-baja-california-sur-coronavirus

Foto: IMSS BCS

De igual forma, el recorte será librado por aquellas áreas cuya labor da continuidad a los proyectos prioritarios del gobierno federal. Ya saben, Santa Lucía, el Tren Maya, así como la refinería de Dos Bocas

Cabe mencionar que los encargados de la dependencia ya le echaron un ojo a sus cuentas y comenzaron por descartar recorte de personal o reducción de salarios. De acuerdo con La Jornada, en los próximos días se dará a conocer por dónde pasará la tijera presupuestal en cada dependencia de gobierno.

Según indica el diario capitalino, para este año el gasto operacional de todo el gobierno equivale a 622 mil millones de pesos, de los cuales son intocables 300 mil millones, correspondientes a salarios y servicios personales, así como 220 mil millones que son los correspondientes a las dependencias exentas… y bueno, entonces nomás quedan 100 mil millones… o menos, tomando en cuenta que en los primeros meses del año ya se gasto cerca del 25%. Eso nos deja sólo con 75 mmdp, cifra mágica que habrá de recortarse a la mitad.