En medio de la presión que Donald Trump ha ejercido para que el gobierno de AMLO contenga el paso de migrantes indocumentados y los intentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por llegar a un acuerdo con la Casa Blanca; el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que deportó a 106 ciudadanos hondureños —en su mayoría mujeres y niños— pues se encontraban en una situación irregular en nuestro país.

“El Instituto Nacional de Migración informa sobre el retorno vía aérea de 106 personas de nacionalidad hondureña de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula, Honduras, en su mayoría familias con niños quienes tenían una condición de estancia irregular en México”, explicó la dependencia de gobierno en su cuenta de Twitter.

deportación-migrantes-centroamericanos-México
Foto: INM.

En este contexto, el día de ayer, las autoridades dieron a conocer que un grupo de 110 migrantes —de nueva cuenta, de origen hondureño— fue deportado. De acuerdo con El Financiero, el 4 de junio y el 30 de mayo pasado fueron deportados más de 200 migrantes.

Cuentas bloqueadas por Hacienda

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas”, esto se lee en un comunicado publicado por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para dar a conocer las acciones contra grupos que presuntamente se han dedicado al tráfico de personas migrantes centroamericanos.

Foto: @INAMI_mx

Según la SHCP, las autoridades identificaron a un grupo de personas que durante el paso de las caravanas migrantes llevaban a cabo operaciones “inusuales”. Luego —conforme avanzó la caravana migrante— se detectaron una serie de operaciones y transferencias hechas desde Querétaro a seis ciudades ubicadas en la frontera de México con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

¿Y luego? Se presume que estas operaciones están ligadas al tráfico de migrantes. En el comunicado, Hacienda explicó que esta medida se trata de “combatir frontalmente las estructuras económicas de los traficantes de personas” y prometió que se garantizará el respeto de las personas migrantes.

Vale mencionar que en este contexto, la tarde de ayer dos activistas fueron detenidos —Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica— por el presunto delito de tráfico de migrantes, hecho por el que asociaciones civiles han protestado ante el gobierno.

**Foto de portada: @INAMI_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook