Comprobando que la capacidad para soportar dolor del actual gobierno es alto –en todo aspecto, social y económico- el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que pese a que el valor del peso frente al dólar ya alcanzó niveles históricos, la depreciación de la moneda nacional “no es tan profunda” si se compara con lo que pasa en otros países…

“El peso mexicano al día de hoy tiene un depreciación ante el dólar de 4.8% y desde el viernes pasa de 1.7%. Sin embargo, hay que reconocer que esto es parte de un fenómeno global (…) el euro ha tenido una depreciación de 14.4%. Tan sólo del viernes pasado al día de hoy el euro se ha depreciado 4.2%; es decir, el triple de la depreciación que ha tenido el peso”.

videgaray_mano

Quizá la tranquila reacción de Videgaray ante la actual situación del peso se debe a que el gobierno –y muchos más- ya preveían el alza del dólar. Es más, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la reacción del tipo de cambia ha sido “ordenada”.

Pese a que van varios días en que el valor del peso mexicano no recuperó cancha frente al dólar, lo cual significa que se ha devaluado, para el encargado de las finanzas nacionales ocurre lo contrario… nuevamente aplicando la de “si no estamos tan amolados como los otros, es que estamos bien…”:

“De hecho, si nosotros medimos el valor del peso mexicano, frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso mexicano se ha fortalecido”.

G08041107. JPGMÉXICO, D.F. PRI-Edomex.- Luis Videgaray Caso fue designado este viernes nuevo dirigente del PRI en el Estado de México, anunció el presidente nacional del partido, Humberto Moreira. RML. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Pero bueno, mientras el peso se sigue “fortaleciendo”, el Banco de México anunció que a partir de hoy y hasta el 8 de junio subastará diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo con el fin de contrarrestar la depreciación de la moneda nacional frente al billete verde. Además se recordó que se inyectan 200 mdd al mercado, pero sólo en las jornadas en que el peso se deprecia más del 1.5%.

“La Comisión de Cambios seguirá atenta al funcionamiento del mercado cambiario con el objetivo de preservar la estabilidad económica, como también lo hizo el gobierno federal en enero pasado, al anunciar el ajuste al gasto público”.

Con las anteriores medidas, el peso tuvo un respiro: luego de que el martes el dólar se cotizo en más de 15.90 pesos, ayer se redujo a 15.77, con una baja más notable en su compra al mayoreo. Aun así, ya se rebasó lo visto durante la recesión de 2009, cuando alcanzó los 15.62.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook