Mientras que “Harvey” continúa dando lata en Estados Unidos, en México la depresión tropical 14-E nos está haciendo ojitos y amenaza con volverse tormenta: “Lidia” (pa’ los cuates), ubicada en estos momentos al sur de Baja California Sur, presentando un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del país… y bueno, de ahí el horroroso potencial de lluvias que hay en varios puntos de México.

De acuerdo con Excélsior, la depresión tropical se comenzó a formar desde ayer por la tarde. Por ello, se presentaron tormentas en cinco estados, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65. En donde más pegó fue en Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Nayarit y Baja California Sur se bajó la intensidad, pero también se sintió el rigor.

En su último reporte, el Sistema Meteorológico Nacional indicó que la situación no ha variado mucho, en cuanto a la ubicación de la depresión tropical: está a 475 km al oeste de Manzanillo, Colima y a 500 km al sur-sureste de Cabo San Lucas,… y mientras tanto en el noroeste y norte del país, qué a todo dar con temperaturas superiores a 40 grados centígrados… bueno, ni tan a todo dar.

Pero regresando a la posible tormenta “Lidia”, el SMN pronostica que ésta causará tormentas torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima. Tormentas MUY fuertes en Baja California Sur, Durando, Sinaloa y Michoacán. Fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias (así nomás) en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.

Ya en Baja California, Chihuahua y Coahuila podrían presentarse lluvias dispersas.

Así que como está el clima, nada tiene que ver con “Harvey”.  Hecho, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical se mantiene en aguas del Golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook