Nada más como mera recomendación: ya que las autoridades capitalinas se tomaron la libertad de darle su respectiva calentadita a 79 hombres y 16 mujeres, pues no estaría mal que tuvieran el detalle de –aunque sea– indemnizarlas por hacer a esas personas víctimas de tortura.

Alma Mata, titular de la Cuarta Visitaduría del organismo autónomo, encargada de la investigación que llevó a emitir la recomendación, señaló que en las torturas que realizaron las dependencias del GDF hubo golpes, amenazas psicológicas con contenido sexual y casos de asfixia

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en voz de su presidente, Perla Gómez, señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno –de la que depende la Subsecretaría de Sistema Penitenciario— y el Tribunal Superior de Justicia como autoridad colaboradora son las autoridades responsables del flagelo de 95 personas, a las que se les vulneraron sus derechos.

tortura_silla

Entre los derechos violados por las dependencias mencionadas están: el derecho a la integridad personal, a la libertad, el derecho a contar con una defensa adecuada durante un proceso, a la presunción de inocencia, a la asistencia consular y el derecho a no ser detenido arbitrariamente, entre otros.

Gómez condenó los actos de tortura y comentó que la CDHDF presentará una propuesta para la creación de un mecanismo interinstitucional que servirá para la prevención, investigación y sanción de las prácticas de tortura.

A partir de la fecha en que se emite la recomendación hecha por la CDHDF, las autoridades a las que les fue dirigida tienen un plazo de 15 días para dar una respuesta, por lo que dependencias como la PGJDF y la SSPDF tendrán que confirmar si además de la indemnización, aceptan comenzar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa contra los responsables… y ver si están de acuerdo en adoptar los mecanismos propuestos para erradicar la tortura.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook