De acuerdo con los primeros reportes de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia CDMX (PGJ), el colapso en Plaza Artz Pedregal fue causado por un sobrepeso en su estructura.

Además, para rematar con las inconsistencias en esta construcción, los peritos detectaron que cuatro trabes principales y secundarias no concordaban con la estructura, esto por las placas deformadas y los pernos degollados.

¿Hacia a dónde apunta el caso: omisión o error humano?

Mientras continúa la investigación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ha insistido —sin el afán de echarle la culpa a alguna corporación o entidad, como lo ha aclarado— en que el caso podría estar relacionado con un error humano.

Aquí existió un error humano, no lo hago como ninguna instancia de ataque o denostación“, dijo al explicar qué se ha encontrado en esta investigación: no se trató de un tema controlado y tampoco provocado, ni siquiera un tema de “la naturaleza“. Entonces, todo apunta a un error, según Amieva.

Por lo pronto, el Ministerio Público evalúa los planos de construcción, los permisos de uso de suelo y otros documentos administrativos que la delegación Álvaro Obregón entregó —una de las teorías del colapso señala que un jardín de techo instalado agregó peso excesivo, que supuestamente contribuyó al colapso de la zona “volada” del centro comercial—.

Y sobre el tránsito en el Camino de Santa Teresa y Periférico, continúa el corte a la circulación en la lateral de Periférico.

Hay que recordar que Plaza Artz Pedregal está ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, y que su construcción suponía un proyecto que garantizaba un espacio público de calidad que generaría “ambientes urbanos abiertos”, de acuerdo al plan presentado por Sordo Madaleno Arquitectos.

LEER: Revisión de Artz Pedregal le tocaba a la delegación, no a Gobierno CDMX: Mancera

LEER: Y nadie hizo nada: ya sabemos de dónde sale el joven con playera roja en el video de Plaza Artz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook