La lista de plurinominales del PRI para las diputaciones federales anda en el ojo del huracán. Mientras José Antonio Meade defiende lo indefendible diciendo que son “balanceadas”, otros dicen que la lista de pluris es como el Arca de Noé porque se suben todos los que quieren librar el diluvio.

Entre todo el caos, hay alguien que va por su segundo aventón en el bíblico barquito priísta. Cómo estará la pelea por los lugares, que hasta los propios militantes del Revolucionario Institucional impugnaron la decisión.

La diputada local de la Ciudad de México, Cynthia López Castro, apareció en la lista de pluris para una diputación federal. Hasta ahí todo va normal, pero el problema apareció cuando se dieron cuenta que esta diputada consiguió su curul en la CDMX también por la vía plurinominal.

Entonces, la diputada del PRI va por su segundo cargo de elección popular seguido; eso sí, sin ganar ninguna contienda electoral. Aunque parece que no va a estar tan sencillo el camino.

De acuerdo a Reforma, los estatutos partidistas del PRI prohiben que alguien que ocupó un cargo por representación proporcional, sea postulado de la misma manera en el proceso electoral inmediato.

El mismo diario capitalino reportó este jueves, 22 de marzo, que ocho militantes del PRI impugnaron la postulación de López Castro para que la bajaran de la lista.

Mientras todo esto sucede, la candidata a diputada se defiende diciendo que ella es legisladora de la ciudad “por la vía de primera minoría” y, por eso, —según ella— sí podría estar disponible para subirse a las diputaciones federales.

Solamente hay un problema con la defensa de la diputada, el método de elección de primera minoría no existe en el legislativo de la CDMX.

*Con información de Reforma. Foto destacada de @cynthialopezc1

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook