La noche de este miércoles fueron liberados los últimos siete manifestantes del total de 106 que fueron detenidos ayer por la noche, luego de ser desalojados en la avenida de Las Naciones, en Acapulco, por agentes federales.

De acuerdo con El Universal, gente del abogado de uno de los detenidos informó que no hubo ningún cargo. Hasta el momento, 13 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) están reportados como desaparecidos, publica Reforma.

Sobre el señor de 65 años de edad que murió tras el desalojo, Claudio Castillo Peña, según el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, este deceso no fue debido a un traumatismo craneoencefálico sino a uno de tórax.

“La necropsia concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el Hospital Naval; se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento.

“Es importante destacar que no hay ningún traumatismo craneoencefálico como algunas versiones lo han señalado; en este sentido, la información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal, es decir, muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto”.

Según Rubido, el hombre presentó lesiones en ambos lados del tórax, perforación de pulmones, fracturas desde la segunda hasta la decimoprimer costilla y desgarre pleural.

Previamente, esta tarde, la policía Federal liberó a 99 de los 106 detenidos tras el desalojo a los maestros que mantenían cerrada la avenida de Las Naciones desde la una de la tarde del día de ayer.

A bordo de cuatro autobuses del servicio público fueron sacados del hangar privado donde habían sido retenidos desde ayer por la noche tras el enfrentamiento que se registró entre maestros y fuerzas federales.

maestros_ceteg

*Actualización 11:00 am*

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron desalojados este martes del bulevar Las Naciones de Acapulco luego de que intentaron romper el cerco policial puesto allí para impedir el paso al aeropuerto. El resultado fue la muerte de Claudio Castillo, uno de los profesores.

Según publica El Universal, en su intento por avanzar los manifestantes usaron una camioneta para abrirse paso. En consecuencia, los uniformados repelieron a los miembros de la CETEG, lo que generó roces entre ambos bandos.

Los antimotines encapsularon a los manifestantes, los desalojaron del lugar y los detuvieron. Se reportaron siete policías heridos y al menos cinco manifestantes lesionados, así como 30 detenciones.

Algunos manifestantes salieron corriendo de la avenida y otros se refugiaron en centros comerciales cercanos. Varios locales fueron cerrados ante el enfrentamiento.

ceteg.acapulco

Según Reforma, Claudio Castillo Peña, maestro normalista jubilado de 65 años de edad, perdió la vida tras el desalojo, ya que no pudo correr de las agresiones porque tenía poliomielitis.

Claudio Castillo

Más tarde, tras el desalojo de la CETEG, normalistas prendieron fuego en Chilpancingo a dos camionetas del gobierno de Guerrero. Además, realizaron un bloqueo de las calles adyacentes al plantón que tienen, reportó El Universal.

Las movilizaciones en Acapulco, Guerrero, iniciaron desde las 11 de la mañana del día de ayer. Aproximadamente 10 mil maestros marcharon en la zona diamante del puerto; el motivo de la manifestación era apoyar a la comisión negociadora de la CETEG y SUSPEG que sostendría un diálogo con el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Mirada Nava, para dar solución a los pagos pendientes de los maestros. Como parte de la protesta por la suspensión de una mesa de diálogo entre las autoridades estatales y federales, los de la CETEG quisieron llegar al Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez, pero los alrededores estaban cercados por policías.

Voceros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) señalaron durante una conferencia de prensa que el vehículo que atropelló a elementos de la policía federal, se comunicó por medio de señas con los uniformados segundos antes de aventar la unidad contra ellos.

@plumasatomicas

Fotos: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook