Policías estatales y municipales, además de un grupo de personas encapuchadas y armadas, desalojaron esta tarde al campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la autopista San Cristobal-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En el lugar, de acuerdo con el magisterio, había unos 100 manifestantes

, cuando un grupo de personas armadas —ubicados por los docentes como habitantes de San Juan Chamula— llegaron a bordo de 10 camionetas.

En algunos videos que se tomaron en el sitio, se puede ver la participación de estas personas —destruyendo casas de campaña y confrontando a los maestros disidentes— con la aprobación de los uniformados.

El desalojo a los profesores chiapanecos se dio en el marco de la presentación del nuevo modelo educativo, a cargo de Aurelio Nuño, Secretario de Educación. Y apenas un mes después del desalojo de Nochixtlán.

En contraste, el Gobierno de Chiapas afirmó en un comunicado que el operativo era para evitar una confrontación entre los maestros y pobladores de San Juan Chamula. Por eso enviaron a 200 oficiales.

El Gobierno —encabezado por Manuel Velasco— señaló que los manifestantes decidieron retirarse voluntariamente y que la policía resguarda la zona.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, juzguen ustedes mismos:

***VÍA SIN EMBARGO