Policías estatales y municipales, además de un grupo de personas encapuchadas y armadas, desalojaron esta tarde al campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la autopista San Cristobal-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En el lugar, de acuerdo con el magisterio, había unos 100 manifestantes, cuando un grupo de personas armadas —ubicados por los docentes como habitantes de San Juan Chamula— llegaron a bordo de 10 camionetas.

En algunos videos que se tomaron en el sitio, se puede ver la participación de estas personas —destruyendo casas de campaña y confrontando a los maestros disidentes— con la aprobación de los uniformados.

El desalojo a los profesores chiapanecos se dio en el marco de la presentación del nuevo modelo educativo, a cargo de Aurelio Nuño, Secretario de Educación. Y apenas un mes después del desalojo de Nochixtlán.

En contraste, el Gobierno de Chiapas afirmó en un comunicado que el operativo era para evitar una confrontación entre los maestros y pobladores de San Juan Chamula. Por eso enviaron a 200 oficiales.

El Gobierno —encabezado por Manuel Velasco— señaló que los manifestantes decidieron retirarse voluntariamente y que la policía resguarda la zona.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, juzguen ustedes mismos:

***VÍA SIN EMBARGO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios