Este domingo se presentó un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Chiapas. El conflicto derivó cuando policías estatales procedieron a desalojar a normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se encontraban realizando labores de difusión y protestas en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del Boulevard Vicente Fox.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 2014, arribaron la mañana de este domingo a la Escuela Rural Mactumatzá como parte de la Caravana en busca de los 43, caravana que tiene como objetivo que los padres de los 43 visiten todas las escuelas rurales del país. Posteriormente emprendieron el camino hacia el Libramiento Norte en compañía de varios normalistas de dicha escuela para realizar actividades de volanteo y comenzar con una marcha. Lo anterior provocó el cierre de dicha vialidad.

Desalojan con gases a normalistas y padres de los 43 en carretera de Tuxtla Gutiérrez
Foto: @SSyPC_Chiapas Twitter

 

Distintas versiones sobre el desalojo

Y como suele suceder en este tipo de conflictos, cada parte involucrada tiene su versión. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) dio a conocer que llegaron al lugar para establecer una mesa de diálogo con el fin de negociar la liberación de las vialidades. Sin embargo, los manifestantes habrían reaccionado violentamente a esto y ello derivó en el uso de la fuerza para desalojarlos.

“Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros. Los elementos estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, quienes por lo contrario agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla.”, se puede leer en el boletín emitido por dicha dependencia.

Desalojan con gases a normalistas y padres de los 43 en carretera de Tuxtla Gutiérrez
Foto: @SSyPC_Chiapas Twitter

Por otro lado, el Comité de madres y padres de los 43 indicó que no hubo ningún protocolo por parte de la policía. Aseguraron que sin intento alguno de negociación o diálogo, comenzaron a lanzar proyectiles y bombas de gas lacrimógeno contra los presentes sin importarles la presencia de niños en el lugar.

“Alrededor de las 8 y media de la mañana los Policías, sin ningún protocolo, empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los Padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años.”, explicaron en un desplegado compartido por el Centro de Derechos Humanos Ku´untik.

Desalojan con gases a normalistas y padres de los 43 en carretera de Tuxtla Gutiérrez
Foto: Centro de Derechos Humanos Ku´untik Facebook

El saldo de lo ocurrido

Como vimos en el desplegado, el saldo de lo ocurrido según el Comité de madres y padres de los 43 fue de tres estudiantes, dos madres y una pequeña de tres años lesionados. Dos de los jóvenes se encontrarían graves tras recibir impactos de proyectiles en la cabeza. “Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza”.

Desalojan con gases a normalistas y padres de los 43 en carretera de Tuxtla Gutiérrez
Foto: @SSyPC_Chiapas Twitter

Sin embargo, la  SSyPC no dio a conocer detalles sobre lesionados en el grupo que fue desalojado. Según el informe antes citado, un elemento de la policía fue quien resultó herido tras ser golpeado en la cabeza luego de que los normalistas “agredieron lanzando bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados”.

Medios de circulación nacional como El Universal y Reforma, señalan de manera preliminar que, además de los lesionados, tres estudiantes fueron detenidos luego del enfrentamiento.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook