Un video grabado hace unos días en la FES Aragón ha desatado la polémica en YouTube y otras redes sociales. En las imágenes, una brigada del Centro Antirrábico del municipio de Neza se lleva a un perro de forma “violenta” de la FES Aragón.

Esto ocurrió el pasado 7 de mayo después del medio día, cuando tres integrantes de la brigada antirrábica de la perrera del municipio de Nezahualcóyotl acudieron a la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Aragón, para llevarse a un perro de las instalaciones educativas.

De acuerdo a uno de los integrantes de la brigada, ellos acudieron después de que recibieron una llamada por parte de las autoridades de la escuela, reportando a un perro con rabia. Sin embargo, la forma de actuar del personal antirrábico no fue bien visto por varios de los estudiantes. Entre ellos se encuentra Arely M. quien grabó el suceso y lo subió a YouTube para su difusión.

“Al parecer a las autoridades de la facultad se les cerró la mente para pedir apoyo de asociaciones encargadas de rescatar y dar en adopción a los perros y optaron por llamar a la perrera, encargada de maltratar y sacrificar animales”, menciona Arely en la descripción del video.

En las imágenes se ve cómo el perro es arrastrado y ahorcado por varios metros, ante las protestas de quienes presenciaban el desalojo. El perro supuestamente tenía rabia porque le salía espuma por la boca, aunque varios estudiantes afirmaban que esto era porque el perro había sido ahorcado violentamente.

Finalmente el personal se llevó al perro (tuvieron que darle un empujón a la camioneta pues ya no arrancaba), dejando a gran parte de los estudiantes indignados. Para intentar calmar las aguas, un miembro del personal de seguridad de la institución educativa le explicó a los inconformes que de acuerdo a la ley los perros callejeros son considerados como animales salvajes, y que podían lastimar a alguien.

Échale un ojo al video para ver qué opinas. Las imágenes igual y pueden resultarte un poco fuertes, por lo que te pedimos discreción:

Sobre estos hechos, la FES Aragón publicó en su portal el siguiente comunicado:

LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

INFORMA
Respecto a los hechos que acontecieron el pasado 7 de mayo en las instalaciones de la FES Aragón, por el supuesto maltrato a la fauna canina, se menciona lo siguiente:

1. La Facultad de Estudios Superiores Aragón consciente del problema que implica la sobrepoblación canina de procedencia externa, tanto para la seguridad como para la salud de su comunidad universitaria y continuando con el trato digno y responsable que merecen los animales, estableció contacto con grupos protectores de animales, entre ellos la Asociación Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal para realizar un control ético de dicha situación. Estas acciones comprenden campañas de esterilización, canalización de los animales a los albergues y/u hogares temporales y campañas de adopción.

2. Se reitera que no se hará uso de los servicios antirrábicos municipales y se invita a la comunidad universitaria a sumarse a estos esfuerzos mediante la adopción canina, manifestando su solicitud a la siguiente dirección electrónica: frenteciudadanoproderechoanimal@yahoo.com, y anotar en el asunto: Adopción FES Aragón.

Chécalo aquí en versión PDF.

Antes de emitir una opinión, tenemos que analizar varios puntos. El personal que acudió a llevarse el perro sólo hacía su trabajo, atendiendo una llamada hecha por la propia escuela. Ahora bien, hay formas menos crueles de trasladar a un animal. Además, se nota que la brigada no se cuenta con los recursos adecuados.

Según intuimos por lo visto en el video, a nadie le consta que el perro padeciera rabia. Aunque la salivación es uno de los síntomas, el simple babeo no quiere decir que el can tenga esta enfermedad.

En alguna parte del video, un estudiante menciona que otros seis perros sin rabia también habían sido tratados de la misma forma por personal de la misma brigada.

El video ha generado dos posturas. Una crítica el desempeño del personal de la brigada y el maltrato que sufrió el perro. La otra, dice que si tan indignados estaban los estudiantes, por qué nadie se llevó antes al animalito a su casa o al veterinario.

El problema, según nosotros, va más allá. La raíz viene de no esterilizar a los perros y de la venta desmedida de perros, muchos de los cuales terminan abandonados. Hasta que no haya una cultura de adopción, y cuidado adecuado y responsable de las personas hacia los perros, seguiremos viendo este tipo de imágenes.

¿O cómo ven?

*** Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook