¿Ok?… esto está bastante extraño y chance podría ser preocupante. Imagínate que por fin te animaste a cumplir con la monserga de los trámites cuando te das cuenta que tus datos están desaparecidos del sistema del gobierno y no puedes hacer absolutamente nada. Así es, resulta que, desde hace semanas, se ha denunciado que cientos de claves CURP desaparecieron de las páginas oficiales.

Originalmente, fue reportado por la periodista Marina Franco en Telemundo y vaya que ha encontrado varias complicaciones.

Por ejemplo, Franco conoció el caso de Angélica Hernández, una joven mexicana que nomás no ha podido inscribirse en la nómina de su nuevo trabajo. “Me iban a dar de alta en el seguro social en un nuevo empleo y ahí se dieron cuenta de que ya no existo en la base de datos”, contaba. También estaba la historia de Schantall, que no pudo tomar examen de ingreso universitario y la de Luis Antonio, quien nada más no puede terminar los trámites necesarios para que su hijo consiga el pasaporte.

Todas estas penas burocráticas tienen algo en común: su CURP desapareció del sistema del gobierno mexicano… y parece que hay cientos de mexicanos en la misma situación.

¿Las causas? Desconocidas

Mientras un montonal de personas siguen con dudas detrás de la desaparición de su CURP, las razones que han dado las autoridades son cada vez más enredadas.

problemas-desaparecen-curp-como-checar-que-paso-03
Foto: Secretaría de Gobernación

Así como cientos de mexicanos quejándose, la periodista Marina Franco también intentó contactar a los encargados del Registro Nacional de Población (RENAPO) y no han obtenido respuesta oficial. Sin embargo, después de checar algunas fuentes hemerográficas pareciera que en este 2020 comenzó un proceso de depuración en las bases de datos del gobierno: según esto, había 60 millones de claves CURP que no pertenecían a nadie.

A la hora de querer corregir el error, chance agarraron parejo y se llevaron al traste a cientos de personas.

problemas-desaparecen-curp-como-checar-que-paso
Foto: Captura de pantalla

En otros casos, el problema pareciera que se origina en el sistema para revisar tu CURP. El sitio del gobierno presenta algunas fallas: es lento, se traba y a veces te manda el mensaje de que desapareció tu registro de población, pero aparece en el segundo intento. 

Este 15 de enero, la Secretaría de Gobernación aclaró que ya está revisando cualquier posible falla en el sistema.

¿Te pasó? Debes checar de inmediato

Si sabes que tu CURP desapareció, debes acudir al módulo del registro civil que tengas más cerca para arreglar el problema como se debe.

Si todavía no sabes qué ha pasado con tu situación, necesitas checarlo. ¿Cómo? Entras a la página oficial (AQUÍ está el LINK) e ingresas tus datos personales. Si la respuesta es que la clave que ingresaste “no existe o no está validada”, entonces tienes un nuevo trámite qué resolver. Si tus datos aparecen, imprímelo o guárdalo en .PDF no vaya a ser la de malas.

*Con información de Marina Franco // Telemundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook