Para enturbiar  más un caso de personas desaparecidas… pues nada “mejor” que desaparecer a un testigo. Tal es el caso de César Miguel Peñaloza Santana, edil de Cocula, Guerrero, considerado pieza clave en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y de quien se desconocía su paradero, hasta este lunes, cuando el gobernador de Guerrero informó que se encuentra bajo arraigo por la PGR.

Según reportó la esposa de Peñaloza Santana, éste acudió a declarar a las instalaciones de la  Procuraduría General de la República (PGR) -ubicadas en la Ciudad de México- el pasado viernes, y desde entonces no ha logrado comunicarse con él.

Pero este lunes el gobernador guerrerense Rogelio Ortega reveló que Peñaloza Santana se encuentra arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ortega aseguró que dicha información la obtuvo mediante instancias institucionales, lo que nos hace pensar el porqué la SEIDO no reportó oficialmente el arraigo. “Nosotros trabajamos en estrecha relación con el gobierno federal y a través de instancias institucionales obtuve esta información”, dijo.

Hay que recordar que en Cocula se encuentra el basurero en el que fueron incinerados los cuerpos de varias personas. La PGR ha insinuado que estas personas serían los normalistas desaparecidos. Sin embargo, desde el 7 de noviembre, día en que el procurador Murillo Karam anunció que esa era su principal hipótesis del paradero de los jóvenes, solo uno de los estudiantes ha sido identificado entre los restos analizados. Se trata de Alexander Mora.

basurero cocula

Ayer el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió  a la PGR investigar el paradero del mandatario municipal, sobre todo que informe si Peñaloza acudió  a la Procuraduría como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa y si compareció –o no- antes de desaparecer. Además el perredista calificó como “sospechosa” la desaparición de Peñaloza, ya que lo considera pieza clave para aclarar el ataque que sufrieron los normalistas el pasado 26 de septiembre.

Aunque el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que personal de la PGR detuvo el mediodía del viernes 19 a César Miguel Peñaloza, el nunca enterado gobernador de Guerrero dijo entonces desconocer cualquier información sobre el edil de Cocula: “No tengo información al respecto; de ningún tipo (…) hay autoridades que se encargan de invitar a los ciudadanos a que declaren, y si es el caso (del edil de Cocula), me imagino que sus derechos están salvaguardados”.

rogelio ortega

En las últimas semanas la PGR ha puesto mucha atención en los políticos guerrerenses: el edil de Chilapa, Francisco Javier García González, y el de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano… aunque se desconoce para qué asunto se les solicitó su presencia.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso, El Universal, El Financiero, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook