Fuerza Rural, corporación que se había formado a partir de elementos de las desaparecidas autodefensas se disolvió, al menos en el municipio de Apatzingán y en las poblaciones de  La Ruana y La Mira. Ahora, en esas regiones la seguridad estará a cargo del Ejército y la Policía Federal.

Así lo dio a conocer ayer el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán. Según el funcionario, la razón de la disolución es porque al parecer los elementos que integraban dicha corporación, pues nomás no le agarraron la onda a cómo es eso de estar del lado del gobierno:

“Sus integrantes y/o los ex autodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social”.

A partir de ahora, los ex autodefensas –y ahora ex Fuerza Rural- tendrán que deponer las armas, en caso de no hacerlo, serán detenidos. Los civiles que hace año y medio fueron institucionalizados para realizar labores de seguridad no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere Michoacán para su desarrollo. “Hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que ‘pelean’ el control de Apatzingán”, señaló Castillo en un comunicado. Por cierto, éstas son las unidades que tenían asignadas en Apatzingán.

fuerza rural apat

Aunque sin hacer referencia directa al enfrentamiento que se dio la semana pasada entre gente del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora y José Luis Torres “El Americano”, en el poblado de La Ruana, el comisionado abundó que hay grupos que “se disputan además el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes en la región de La Ruana, en Buenavista, o el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas”.

Tanto Mora como “El Americano” han señalado que en breve se entregarán a las autoridades para esclarecer los hechos sucedidos el 16 de diciembre pasado. Además de las dos figuras principales, también se deberán presentar ante las autoridades 57 implicados en el enfrentamiento en el que murieron 11 personas, de no hacerlo por voluntad propia “las fuerzas federales irán por ellos”, advirtió el comisionado.

Alfredo Castillo añadió que la decisión de darle las gracias a la Fuerza Rural se tomó por petición del gobernador de Michoacán, Salvador jara, y por orden de Miguel Ángel Osorio Chong, todo en un afán de fortalecer “la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la República desde enero pasado, en garantía de los michoacanos y de las actividades económicas en estos puntos”.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook