Según las estadísticas oficiales, para abril del 2018 había más de 37 mil personas registradas como desaparecidas y ni se diga si agregamos los 16 mil homicidios que van en el año. La gran mayoría de las víctimas de este clima de violencia son mexicanas y mexicanos, pero de unos meses para acá se han estado volviendo populares las historias de extranjeros que desaparecen —o mueren— en nuestro país.

Tomando solamente los casos “conocidos” y recientes, está el feminicidio de la venezolana Kenny Finol, están los ciclistas polacos y alemanes que encontraron en Chiapas; está la ciudadana estadounidense que asesinaron en Polanco y los tres italianos que desaparecieron en Jalisco. Como las historias de violencia mexicana se repiten en cuestión de semanas, esta vez hay tres colombianos que desaparecieron en Naucalpan. 

Adrián López Vélez, Rafael Muñoz y Brayan Alberto Ortegón empacaron sus maletas y vinieron desde Cali a pasar este verano en México.

Sin embargo, la última vez que los vieron fue en una fiesta en la Colonia Parque Industrial en Naucalpan el pasado viernes 13 de julio. Desde entonces, nadie sabe nada de ellos.

Ahora, a semanas de no tener noticias sobre los desaparecidos, las familias se han acercado a la prensa internacional para poder encontrarlos. Además, la Cancillería, a través del Consulado de Colombia en Ciudad de México, ya está iniciando las investigaciones y el acercamiento con las autoridades nacionales.

“Son 13 días que no sabemos nada de ellos,no sabemos qué pudo haber pasado, estamos en angustia, ese es el favor que les pedimos”, decía el hermano de uno de los desaparecidos. Al mismo tiempo, contaba que los tres amigos trabajaban juntos vendiendo autos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook