¡Ah caray! Desaparecieron en los bolsillos de quién…. La mañana de este miércoles 19 de febrero durante la conferencia mañanera, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que casi 100 mil costales de semilla de maíz que tuvieron que ser entregados a campesinos el año pasado “desaparecieron” causando un daño por 127 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura ya se encuentra investigando en dónde están 95 mil 965 sacos, lo que se traduce en cerca del 35% del total de lo que se compró.
La entrega de esta semilla es para los beneficiarios del programa implementado por la Secretaría.
Y no es todo para variar. Resulta que también hay irregularidades por 91 millones de pesos con relación a la compra de fertilizantes. En otras palabras, no se investigó lo suficiente el mercado para identificar a los proveedores y se asignaron contratos en exceso.
#ConferenciaPresidente| “Se detectó que se otorgó un contrato que no asegura las mejores condiciones, a una empresa que fue responsable de entregar el 70% de las semillas certificadas y 30% de semillas declaradas”: Secretaria @Irma_Sandoval. pic.twitter.com/k3QlHPcvqX
— SFP México (@SFP_mx) February 19, 2020
Se gastó más de lo planeado en dos contratos.
Por lo anterior ya se iniciaron las investigaciones para asignar responsabilidades administrativas por estas presuntas irregularidades.
“Sobre el programa de entrega de semillas de maíz, observamos que se compraron 275 mil 260 sacos de maíz, pero sólo se entregaron 179 mil 200. Es decir que hubo una diferencia de 95 mil 965 sacos, que representan el 35% del total de sacos comprados”: Secretaria @Irma_Sandoval. pic.twitter.com/xNz0lFduoe
— SFP México (@SFP_mx) February 19, 2020