La creciente contaminación de nuestro planeta está provocando muchísimas consecuencias negativas tanto para la humanidad como para miles de especies de animales y vegetales. Desafortunadamente esta es otra de esas malas noticias…

Resulta que desde 1970 a la fecha, investigadores registraron una disminución del 29% en las poblaciones de aves de distintas especies, grupos y hábitats en Estados Unidos y Canadá.

Para dimensionar este grave problema, estamos hablando de la pérdida de una de cada cuatro aves, un aproximado de tres mil millones.

¿Qué tipo de aves?

Lo grave es que el estudio señala que son aves de todo tipo: desde pájaros cantores comunes, alondras, gorriones, hasta aves migratorias de largas distancias como las golondrinas. Esto fue revelado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York, y la organización American Bird Conservancy.

Los científicos responsables del estudio calificaron esta situación como una “crisis ecológica generalizada” que se traduce en una fuerte llamada de atención para todos.

Desafortunadamente estas pérdidas de población son consistentes a las observadas entre insectos y anfibios.

Se sabe que las que más se vieron afectadas fueron las aves de pastizales con una reducción del 53% de la población. Por otro lado, las aves de playa de por sí estaban escasas y ahora perdieron más de un tercio.

¿Cuáles son las causas?

No hay un diagnóstico exacto del por qué el número de aves está disminuyendo a tan acelerado ritmo, sin embargo se atribuye a que debido a que sus hábitats están siendo dañados por la urbanización, las aves mueren más y tienen menos éxito reproduciéndose.

De acuerdo con el presidente de American Bird Conservancy, Michael Parr, para salvar a las aves se necesitan cambios en las políticas de urbanización y agricultura, así como las prohibiciones de pesticidas dañinos y la creación de fondos para la conservación de aves.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook