Desde el 19 de marzo, se desconoce el paradero de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV. De acuerdo con los informes difundidos en distintos medios, Javier Salomón Aceves Gastélum y Marco Ávalos y Daniel Díaz, regresaban de grabar unos videos en una casa ubicada en Tonalá, Jalisco, cuando alrededor de las 20 horas fueron privados de su libertad por un grupo armado.

Entrevistada por el portal Mural, la prima de uno de los estudiantes secuestrados indica que luego de grabar unos videos, el grupo de jóvenes se repartió en dos autos para emprender el regreso a casa. Apenas habían comenzado el recorrido, cuando uno de los vehículos presentó problemas. Mientras lo checaban fue que sucedió el “levantón”.

De acuerdo con la familiar de Javier Salomón Aceves, dos camionetas los rodearon y de ellas descendió un grupo de alrededor ocho sujetos armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía. Nos ordenaron “que nos tiráramos al suelo (…) Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas”, indica la testigo. En ese momento se percataron que faltaban Salomón, de 25 años, Marco, de 20, ni Daniel, de 20.

Al reportar estos hechos, en la Fiscalía de Jalisco indicaron a los familiares de Aceves que “es muy común” que miembros del crimen organizado se identifiquen como elementos de la dependencia. Aunque han pasado más de 48 horas desde la desaparición de los tres jóvenes, se desconoce su paradero y cuál habría sido la razón por la que el grupo armado sólo se los llevó a ellos, cuando el grupo era comprendido por seis personas.

Estudiantes desaparecidos, Tonalá, Jalisco
Imagen: Twitter

En redes sociales se ha difundido masivamente la desaparición de los jóvenes. Incluso el cineasta Guillermo del Toro ha expresado conocimiento de lo sucedido. Se prevé que hoy, jueves 22 de marzo, se lleve a cabo una manifestación en la glorieta de Niños Héroes, en Guadalajara, para exigir la presentación con vida de los tres estudiantes.

Por su parte, las autoridades de jalisco informaron que ya se realizan las investigaciones correspondientes y se llevará (apenas) a cabo la revisión de las cámaras de vigilancia de la zona en que se llevó a cabo el secuestro: Nuevo Periférico Oriente, a la altura de la avenida Colina Central, que es la entrada al fraccionamiento Colinas de Tonalá, según indica Aristegui Noticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook