Y en esta ocasión no estaba vendiendo tacos, como resaltó la Fiscalía de Veracruz con el último caso de agresión contra periodista, sino en camino a desempeñar su labor. Hablamos de Enemesio Fabián Hipólito López, reportero veracruzano que desapareció mientras se dirigía a cubrir el “Viacrucis del Migrante 2018”.

De acuerdo con Isael Fabián López, hijo del periodista, su padre iba a Oaxaca para asistir a la caravana de migrantes. Sin embargo, desde el pasado 30 de marzo se perdió todo contacto. “No responde llamadas, no responde mensajes de texto, Whatsapp o Facebook”, señaló el joven. Ayer martes 3 de abril, luego de cuatro días sin conocer su paradero, Fabián Hipólito fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía del Estado.

Según un comunicado compartido por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), fue su abogado el que acompañó al hijo del periodista a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Cosoleacaque, Veracruz. De ahí los redireccionaron con la Fiscalía Especial en Atención a Delitos contra Periodistas.

Fabián Hipólito recibió amenazas por su labor periodística al cubrir la fuente policíaca, esto hace siete años. Por este motivo, cambió su foco a temas políticos. Con experiencia de casi veinte años, el veracruzano ha colaborado en periódicos como Diario Acayucan, así como en estaciones radiofónicas como Radiorama, KeBuena y Radio Lobo. Actualmente se desempeñaba como reportero independiente, cubriendo temas políticos y sociales del sur de Veracruz. ““Difunde publicaciones informativas a través de la página del mismo nombre en la plataforma de Facebook, y de manera esporádica para dos estaciones radiofónicas, una de Acayucan, y otra de Cosoleacaque”, señala el comunicado de la CEAPP.

Hasta el momento se desconoce si Fabián Hipólito llegó a Oaxaca. “Vino a mi casa antes por un pantalón y dos camisas. Se supone que iba a Chiapas a seguir la caravana del migrante”, explica el hijo del periodista.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto ya se rompió el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación: mil 986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018, según la organización Artículo 19. El año pasado fueron asesinados 12 periodistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook