Foto: @LuRiojas - @senadomexicano

PT da revés a Morena y pone en pausa desaparición de 109 fideicomisos en el Senado en medio de protestas

La desaparición de 109 fideicomisos está en pausa, ya que no fue discutida en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

La desaparición de 109 fideicomisos está en pausa en el Senado, pues al menos en una de las dos comisiones donde debía ser discutida y aprobada —para que el dictamen pasara al Pleno y ahora sí, todas las senadoras y todos los senadores le entren a la votación— hubo una desbandada de parte del PT (Partido del Trabajo), generalmente aliado de Morena pero que en esta ocasión el partido se desmarcó.

Además del revés del PT, la discusión sobre la desaparición de los 109 fideicomisos estuvo medio tropezada entre otras cosas porque los legisladores decidieron moverse a una sede alterna para poder aprobar en una sola comisión este dictamen —en medio de una manifestación en las inmediaciones de la Cámara de Senadores y el bloqueo de los policías de CDMX.

Así estuvo todo el relajo en el Senado.

Ponen pausa a la desaparición de los fideicomisos en el Senado

Pa pronto, ayer dos comisiones debían discutir el dictamen de los fideicomisos: la Comisión de Hacienda y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

En la primera, todo salió conforme al plan. Aun en una sede alterna y sin la asistencia de los partidos contrarios a Morena; Movimiento Regeneración Nacional y el PES aprobaron el dictamen que ya pasó —con visto bueno— en la Cámara de Diputados.

comisiones-senado-109-fideicomisos

“Integrantes de diversos fideicomisos que se manifiestan afuera del Senado de la República tuvieron un enfrentamiento con personal de la Cámara para que los dejaran ingresar”, Foto: Cuartoscuro.

Los senadores y las senadoras de esta comisión tuvieron que lanzarse a un hotel ubicado frente a la Alameda Central y ahí, con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la desaparición de los 109 fideicomisos se abrió pasó.

Peeeeeeeero, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la historia fue otra. ¿Qué pasó? Desde hace un par de días el PT anunció que daría pelea en defensa de los fideicomisos y dicho y hecho. La senadora Nancy de la Sierra no asistió a la discusión de esta comisión, por lo que no se alcanzó el quórum y su aprobación quedó en pausa.

¿Qué sigue? Cámara de Diputados aprueba la desaparición de 109 fideicomisos

Con este movimiento, la desaparición de los 109 fideicomisos queda en pausa, ya que es necesario que pase por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y sea aprobada. Si no, no sube al Pleno.

Protestas en el Senado

Igual desde hace un par de días, grupos beneficiados con el apoyo de los fideicomisos —y otros que siguen a la espera de que el gobierno de AMLO los atienda y entregue los recursos, como los exbraceros— se manifestaron en las inmediaciones del Senado.

Sin embargo, la noche del 19 de octubre, la Policía CDMX llegó para cercar el área —lo que agregó un clima de incertidumbre y tensión a la protesta. Poco después, un grupo de senadores ayudó para que los policías se retiraran del lugar.

Top Relacionadas