Pese a los exhortos de la banda científica y cultural del país, la desaparición de fondos y fideicomisos de los que ésta se nutre para cumplir con su chamba, pinta para concretarse. Ayer, mientras muchos se disponían a hacer la meme, la iniciativa pasó en Comisiones y ahora va por el aval por parte del Pleno.

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dijo “vas” con este asunto de darle cuello a 109 fideicomisos y fondos, pos nomás, para que la administración de López Obrador tenga más de dónde hacer rif… digo, asignar más recursos al sector salud.

¿De qué va la propuesta de Morena para eliminar 45 fideicomisos de ciencia, cine, deporte y víctimas?

Obviamente esta iniciativa viene del Legislativo y es impulsada por Morena, cuyos representantes dejaron sentir su peso con ayuda de sus aliados en la mentada Comisión. Con la desaparición de los fideicomisos (supuestamente debido a que no cuentan con una “estructura orgánica”) el gobierno federal pretende regresar a sus arcas 68 mil millones de pesos… según Animal Político… aunque La Jornada es más alegre en sus cuentas y señala que la recuperación va por ahí de los 98 mil millones.

El caso es que es un chorro de lana… ya que a los diputados les latió la idea de dejar sin fondos a la comunidad que hace labores científicas, académicas y culturales en el país… y a la lista de 55 fideicomisos que inicialmente plantearon desaparecer, sumaron unos más y ahora quedó en 109.

AMLO-desaparicion-fideicomisos-diputados-pandemia
Foto: Presidencia.

Desaparecerán fideicomisos… pero apoyo seguirá, dice Delgado

Entre los fondos y fideicomisos que podrían desaparecer están los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología. También están los Fondos Mixtos del CONACYT en las entidades federativas, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), entre otros.

Para que no se enoje la banda (que sí lo está), el líder diputado de Morena, Mario Delgado, prometió que el hecho de que los fideicomisos desaparezcan no significa que el gobierno dejará de ofrecer apoyos… nomás que lo hará bajo otro esquema administrativo. “Algunos beneficiarios ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

Ahora que ya pasó por Comisiones, se espera que este jueves la iniciativa sea discutida y, si es el caso (que pinta para que sea así), aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook