La desaparición forzada, un delito del que se ha acusado a miembros del Ejército, está a nada de ser considerado un delito de lesa humanidad. Algo que podría ponerles un “estate quieto” a los militares, ahora que se discute la extensión de su presencia en las calles.

Por medio de un comunicado, la Cámara de Diputados presumió el aval del dictamen para que el delito de desaparición forzada sea constituido como un crimen de lesa humanidad. Esto, en términos del Estatuto de Roma.

ACAPULCO, GUERRERO, 30AGOSTO2022.- Integrantes del Colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada a través de una marcha por la avenida Costera del puerto para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda de sus familiares, también inauguraron un mural con los rostros de personas desaparecidas en Acapulco, ya que el mural que el año pasado se inauguró en la playa Papagayo fue borrado en dos ocasiones por personas desaparecidas, el mural fue realizado por el artista David de León.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

La finalidad es fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas”, señaló la Cámara.

Uno de los principales objetivos del dictamen es, además de catalogar de lesa humanidad el delito, que los superiores jerárquicos sean considerados autores. Esto será, explicó la diputada nelly Minerva Carrasco, cuando estos (los superiores) tengan conocimiento de que sus subordinados realizan una desaparición forzada y no hagan nada al respecto.

conclave-ayotzinapa-verdad-historica
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

De acuerdo con el dictamen, se reformarán elementos de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Nacional de Registro de Detenciones… y también del Código de Justicia Militar.

Esto último parece ser de gran importancia, ya que la idea es que, de aprobarse el dictamen en el Senado, ahora todo caso de desaparición forzada quedará en manos de autoridades federales o estatales. Todas civiles, incluso aquellos casos en que el delito sea cometido por un militar. No se le hace que sea en contra de otro militar.

Según indica Proceso, al considerarse la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad, éste no prescribirá nunca.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 13SEPTIEMBRE2022.- En un segundo día de actividades en la capital del estado de Guerrero, Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la escuela protestaron en contra del Ejército, en las instalaciones de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, en el marco de las protestas por cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 en Iguala. Antes de retirarse, los normalistas estrellaron un camión repartidor de la empresa Coca Cola en la puerta principal de la 35 zona militar, al cual también le lanzaron cohetones, además de piedras, hicieron pintas en contra de los soldados, todo en protesta por su participación en la desaparición de los 43, la cual ha quedado demostrada en diversas investigaciones, entre ellas, la de la Comisión para Investigar el caso Ayotzinapa. Este martes fue el segundo día de protestas realizadas por los padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa, quienes exigen que sean llevados ante la justicia los elementos del Ejército que participaron en la desaparición de los jóvenes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Durante el mitin, los padres recordaron que el Ejército tuvo a infiltrado en la normal al soldado Julio César López Patoltzin, quien informó en todo momento lo que ocurría con los estudiantes desde que salieron de la escuela hasta las agresiones que sufrieron.
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de incidir en la protección y fortalecimiento de los derechos de tantas personas desparecidas y de sus familiares”, señaló la diputada Nelly Minerva Carrasco, antes de que el dictamen fuera avalado con 470 votos a favor, ninguno en contra y sólo una abstención. Ahora el asunto pasa al Senado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernación, al día de hoy permanecen desaparecidas y no localizadas más de 105 mil 805 personas en el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook