Ahora que se sabe de la verdadera labor del fiscal de Javier Duarte, cómo no recordar la sonrisa con la que éste recibió los reclamos de una mujer que, en 2015, llevaba más de tres años de no conocer del paradero de su hija. Una de tantas personas desaparecidas en Veracruz. “No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada (…) el fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción”, le gritó Araceli Salcedo al ahora exgobernador que está tras las rejas.

Pues bien, el encargado de las investigaciones de alto calibre en la administración de Javidú ahora es objeto de búsqueda por parte de las autoridades. Así lo dio a conocer el mandatario jarocho, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en “desaparición forzada”, así como el entorpecimiento de investigaciones de este delito.

Tanta es la certeza de que Luis Ángel Bravo estaba metido en los delitos que, supuestamente, debía investigar que las autoridades veracruzanas ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de pesos a la persona que contribuya en la ubicación y detención del exfiscal. De acuerdo con Proceso, Bravo habría ordenado “ocultar” el hallazgo de 13 cuerpos en la barranca “La Aurora”. Además, se tiene la presunción de que pidió alterar la escena del crimen.

“El día 19 de enero del 2016 fueron localizados los restos de al menos 19 personas. Esos cuerpos habrían sido arrojados por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Él públicamente admitió el hallazgo de sólo seis cuerpos, de los 13 cuerpos que ocultaban”, señaló Yunes linares, detallando que uno de los cuerpos correspondía al expolicía David Lara, asesinado por sus mismos compañeros y removido de la mencionada barranca.

Ficha para localizar a exfiscal Luis Ángel Bravo
Imagen: FGE/Veracruz

En la remoción de los 13 cuerpos no sólo estaba involucrado Bravo como “representante” del gobierno de Duarte. Según apuntó Yunes, los cuerpos que no fueron reportados al Servicio Médico Forense ni a la opinión pública, fueron entregados a Arturo Bermúdez, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública. La orden de esta entrega de cuerpos habría sido hecha por Bravo y por Rosario Zamora, directora de investigaciones ministeriales… tanto Bermúdez como Zamora ya se encuentran detenidos por el delito de desaparición de personas.

El pasado 8 de febrero la FGE ejecutó el operativo “Tiro de Gracia”, el cual culminó con la detención y acusación de 19 exmandos policiales por desaparición forzada. Tras esta acción, Javier Duarte envió una carta a la PGR para solicitar saber si en su contra existe alguna investigación que lo relacione con dicho delito y, si es el caso, poder presentar pruebas a su favor… ya que él nomás delincuencia organizada y lavado de dinero: una acusación por desaparición forzada sería “injustificada”, señaló el exmandatario.

“Es mi deseo de ponerme a su disposición para colaborar con las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de personas que acontecieron en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave supuestamente durante mi gubernatura , que se me pretenden imputar injustificadamente por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quien tal y como es del dominio público ha actuado con imparcialidad y con desapego a derecho”, acusó Duarte en el escrito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook