Luego que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunciara la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a realizar mítines y concentraciones masivas en repudio a esta acción apoyada por el gobierno federal.

La decisión de Cué fue calificada como “acto desesperado” debido al retraso de la reforma educativa. En contra de la desaparición de la IEEPO se anunció el diseño de un diseño de plan de acción para este 25 de julio: ‘‘Todo depende de lo que se acuerde en Oaxaca en la asamblea estatal de este miércoles, así como de los resolutivos que cada contingente determine’’.

lideres cnte

Por su parte, el líder magisterial, Rubén Núñez, llamó a resguardas los sitios estratégicos que la sección 22 de la CNTE tiene bajo control en Oaxaca, como son el zócalo y el edificio sindical. Si bien será en unos cuantos días cuando se establezca un plan nacional para contrarrestar la desaparición de la IEEPO, Núñez convocó a realizar manifestaciones y concentraciones masivas en diferentes puntos de Oaxaca.

Secciones de la CNTE en DF, Estado de México, Michoacán, Morelos, Chiapas, Chihuahua y otros estados dieron su apoyo a la sección 22 de Oaxaca, por lo que se espera un gran movimiento en contra de la desaparición de la IEEPO, órgano que manejaba la educación en Oaxaca y de la cual el propio Ejecutivo estatal señaló que no tenía control.

Pero mientras ya los integrantes de la CNTE se preparan para manifestar su repudio a la extinción del Instituto de la Educación en Oaxaca, el gobierno federal ya cuenta con las respectivas órdenes de aprehensión contra los principales líderes de la sección 22… las cuales se ejecutarán en caso de que la CNTE no se ponga flojita y no quiera cooperar para que la creación del nuevo instituto -anunciado ayer- se lleve a cabo con toda tranquilidad.

anuncio ieepo

Según reporta Reforma, las detenciones serían no sólo contra líderes del magisterio disidente en Oaxaca, también se contempla contra dirigentes de secciones sindicales de Chiapas, Guerrero y Michoacán. Los delitos que se les imputarían son varios: daño a patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.

Desde 1992 la sección 22 tenía el control del IEEPO, con lo cual manejaba –entre muchas otras cosas- el nombramiento de mandos educativos y supervisores escolares. La acción anunciada ayer, obliga a los maestros comisionados a salir de tareas administrativas y –ahora sí- aplicarse a dar clases.

Ante la desaparición de la IEEPO, el control de la educación en Oaxaca quedaría en manos de un nuevo instituto: el Instituto de Educación-, el cual estaría bajo la tutela de Moisés Robles… mismo director de la extinguida institución: “Es una gente que yo nombré, es una gente que tiene ya la experiencia en esta materia y conoce a las maestras y maestros de Oaxaca y a su dirigencia. Y lo que vamos a hacer en las próximas horas es nombrar a la nueva mesa directiva correspondiente al nuevo órgano, a los nuevos funcionarios que estarán al frente de esta dependencia”, señaló Cué.

*Vía La Jornada, Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook