Por la desaparición de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo del año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que los marinos que habrían participado en este hecho fueron suspendidos.

Mediante un comunicado, con respecto al caso de la desaparición de 28 personas presuntamente a manos de elementos de la Marina, la Semar justificó su decisión pues el objetivo es no interferir con la investigación “y la búsqueda de las personas desaparecidas, o que pudieran poner en riesgo a las familias, a más víctimas, testigos o defensores de las víctimas“.

Sin embargo, la Semar no especificó el número de elementos suspendidos, aunque sí informó que el 1 de junio fueron concentrados en la Ciudad de México —dejando las bases de operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León—.

Semar desaparecidos Tamaulipas
Foto de archivo El Universal.

Denuncia de desapariciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la desaparición de varias personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y acusó a elementos de la Marina como los presuntos responsables.

Más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación y reveló que se trataba de 28 víctimas de  desaparición.

Así, tras los señalamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares vinculadas con los casos de violación a los derechos humanos de las víctimas en Nuevo Laredo.

Semar desapariciones Nuevo Laredo Tamaulipas
La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ha dado cumplimiento a medidas cautelares emitidas por la CNDH. Captura de pantalla.

En cumplimiento a estas medidas, la Marina informó que lleva a cabo las recomendaciones y, además, inició una investigación por su cuenta, de manera independiente a la PGR.

Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos… en aquellos casos que las personas desaparecidas hayan sido localizadas con vida, se llevará a cabo una investigación acorde con los estándares internacionales“.

LEER: Fuerzas Federales, probables participantes en desapariciones en Tamaulipas: ONU-DH

LEER: Tortura, desapariciones, ejecuciones e impunidad en México, acusa Amnistía Internacional

Además de esta información, la Semar también dijo que lleva a cabo la búsqueda de las víctimas con la participación de los familiares.

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook