El PAN (Partido Acción Nacional) ya le había entrado al tema con la propuesta de la separación de poderes en Veracruz —y hasta un juicio político en contra de Cuitláhuac García. Sin embargo, este día será el indicado para que en el Senado se discuta la situación no sólo de este estado, sino de Tamaulipas y Guanajuato mediante la bancada de Morena. ¿Qué sucederá?

De acuerdo con La Jornada, para la sesión de este martes 24 de septiembre, se prevé que los muchachos de Morena soliciten la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato. ¿La razón? Los altos índices de inseguridad y la crisis de violencia que se vive en ambos estados —enfrentamientos, masacres y ataques orquestados por el crimen organizado.

La propuesta de Morena también va en tenor del cambio de gobierno. Es decir, la instalación de un gobierno provisional en lo que cambian las cosas.

Morena-senado-tamaulipas-guanajuato
Foto: Cuartoscuro.

Desaparición de poderes

Vale mencionar que en Guanajuato quien está al mando es Diego Sinhue Rodríguez y en Tamaulipas su homólogo Francisco Javier García Cabeza de Vaca —ambos abanderados por el PAN. En el caso de Veracruz, estado por el que ha pugnado Acción Nacional, el gobernador en turno es de Morena —quien ha sido señalado por la crisis que el estado atraviesa en cuanto a las desapariciones forzadas, inseguridad y feminicidios. Entonces, así se va a configurar el mapa legislativo con el Senado. ¿Qué más?

En el caso de Tamaulipas, de acuerdo con Morena, desde que Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió el poder —en 2016— los índices de inseguridad y violencia han ido en aumento y Tamaulipas se ha convertido en uno de los estados más violentos del país —como prueba están los enfrentamientos que irrumpen en la cotidianidad de los tamaulipecos y ponen en riesgo su vida.

Morena expuso el caso de Nuevo Laredo, donde el 5 de septiembre pasado policías estatales ejecutaron de manera extrajudicial a presuntos delincuentes. El caso ha sido señalado como un montaje de siete policías, que ya enfrentan órdenes de aprehensión en su contra.

¿Y Guanajuato? Según los morenistas, desde hace cinco años se vive una “grave crisis” de violencia y al igual que en Tamaulipas quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook