México es un país peligroso para las niñas y los niños. Tan sólo el 1 de enero de 2019, los mexicanos despertaron con el reporte del asesinato y violación de una niña de 9 años de edad, en Valle de Chalco, y en este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) ha dado a conocer que la cifra de los asesinatos de niñas, niños y adolescentes ha acumulado 13 mil 217 casos, en el periodo de 2007 a 2017.

Además, un total de cuatro mil 980 niñas, niños y adolescentes desaparecieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, REDIM alertó sobre las cifras de asesinatos en el balance 2018 sobre la garantía de los derechos de la niñez en nuestro país. Y los datos no son nada positivos.

Dos sexenios y sigue la cuenta 

Han pasado 10 años —dos sexenios—, la guerra contra el narco y la violencia en contra de los niños en México continúa… sin la habilitación de protocolos que garanticen su seguridad, prevengan los ataques, las violaciones y no dejen impunes las denuncias y los casos.

Y la preocupación por este panorama se acentúa con el siguiente hecho: de los 13 mil 217 asesinatos registrados , el 55% ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón mientras que el 45% corresponde al sexenio de Peña Nieto…

Pero las cifras siguen, pues aún falta obtener los datos de 2018, mientras que el gobierno de AMLO no muestra apoyo para los programas estratégicos de prevención y atención de los casos —como la reducción del presupuesto del DIF—, de acuerdo con REDIM.

Las desapariciones

Con respecto a las desapariciones durante el sexenio de EPN, las denuncias sumaron mil 980 casos —que engloba la historia de niños, niñas y adolescentes— en un estado de Derecho frágil y atrapado en la impunidad. De estos casos, tres mil 67 son mujeres.

“Ser niño, ser niña o adolescente te da 30% de probabilidad de ser víctima de desaparición o de un homicidio…”, alertó Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de REDIM.

Estado de México y Puebla son los estados que han registrado el mayor número de niños y niñas no localizadas durante la gestión de EPN.

Y en cuanto a los municipios, Puebla sumó 389 casos, Tijuana registró 249, Ciudad Juárez 206, Monterrey, al menos 182, Hermosillo, 160, Toluca, 155, Culiacán 132, Matamoros 131, Ecatepec 123 y Nezahualcóyotl 122.

El llamado a AMLO

Ante estos datos, el panorama es negativo pues el gobierno de AMLO no ha mostrado un interés para atender esta crisis, ya que NO es su prioridad ni en su discurso, ni en su plan estratégico, explicó Pérez García, aspecto que tendría que cambiar por la garantía de los derechos de los niños y niñas mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook