Aunque Trump aseguró que la gente ya puede estar más tranquila, luego de su reunión con Kim Jong-un… pues mejor vuelvan a pensar en construir el búnker, porque Mike Pompeo espera que el desarme nuclear de Corea del Norte esté hasta 2021 y en estos tres años pueden pasar muuuuchas cosas.

De acuerdo con el secretario de Estado gringo, Mike Pompeo, la mayor parte del desarme al que se comprometió Corea del Norte estará completo – si bien nos va – antes de que Trump haya concluido su mandato, esto es por ahí del 2020. Sin embargo, para no errarle, prefirió dejar la fecha para 2021.

Cumbre Singapur, Trump-Kim Jong-un
Foto: @SecPompeo

“Esperamos poder lograrlo en los próximos dos años y medio”, indicó Pompeo a los periodistas que dieron seguimiento a su viaje por Corea del Sur, luego de la realización de la histórica cumbre de Singapur, en la que Lim Jong-un y Donald Trump estrecharon sus manos para la foto y firmaron una declaración conjunta, en la que reafirmaron la intensión de desnuclearizar la península de Corea.

Así como lo advirtió Trump en conferencia de prensa realizada tras su encuentro con el líder del gobierno de Pyongyang, Mike Pompeo señaló que el desarme de Corea del Norte no es nomás “enchílame esta gorda”. “Queda por delante un montón de trabajo”, indicó el secretario de Estado, resaltando que la “tardanza” para completar el desarme se debe a que, cuanto esté sea concluido, podrá estar a la vista de todo mundo. Déjenme que les diga que ‘completo’ significa verificable para todos los que están involucrados”, remarcó.

Mientas Donald Trump se regresó para Washington a presumir que gracias a él la humanidad puede estar más tranquila, Mike Pompeo realiza una gira por Asia. Se prevé que visitará Seúl y Pekín para explicar los acuerdos alcanzados en la cumbre de Singapur. Nomás para recordar, estos fueron: desnuclearización de la península coreana, disposición de los dos países (Corea del Norte y Estados Unidos) para entrar en una nueva era de relaciones y apoyo de ambas naciones para recuperación de restos de soldados caídos en la Guerra de Corea

De hecho, el último podría considerarse como el principal logro de la cumbre… ya que los otros dos ya estaban y nomás fueron reafirmados. Incluso, parece que nada fue tocado el asunto de las sanciones contra Corea del Norte. Según Trump, éstas se mantendrán hasta que se dé el desarme… y quizás ni así, por eso de las recochinas dudas. Esperamos que los norcoreanos entiendan “que habrá una verificación en profundidad” del proceso de desarme, comentó Pompeo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook