La gran cantidad de personas que actualmente poseen un smartphone, hacen que dichos dispositivos sean uno de los blancos preferidos para los creadores de software malicioso.

Tal es el caso de PlaceRider, un nuevo malware que toma control de la cámara del teléfono, con el objetivo de espiar detalladamente la locación en la que se encuentra una persona. La idea es que se tomen fotografías, para posteriormente, armarlas en un formato 3D que reconstruya el lugar en el que se encontraba el usuario

El software corre bajo la plataforma Android (2.3 en adelante), funcionando como un troyano que se distribuye a través de una aplicación fotográfica, logrando así tener acceso al control de cámara. De esta forma, las fotografías son tomadas al azar en segundo plano y sin conocimiento del usuario, incluyendo datos como fecha, hora y locación. Todo el material es enviado a un servidor, en donde se procede a filtrar las imágenes y reconstruir la escena en tercera dimensión.

Con todo esto, los “espías” pueden identificar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, el contenido de algún documento o cualquier otro tipo de datos que puedan serles útiles.


Ejemplo del funcionamiento de PlaceRider

Pero esperen, antes de que los invada el miedo y corran a tirar su teléfono a la basura, déjenme les cuento que el malware ha sido desarrollado como parte de una investigación hecha por un equipo de la Universidad de Indiana, en colaboración con el Naval Surface Warfare Centre de la Marina de Estados Unidos. Siendo el objetivo de dicho estudio, demostrar que la tecnología de “robo visual” es algo real y que representa un peligro para los usuarios de las nuevas tecnologías.

Los autores de la investigación niegan que el proyecto tenga la finalidad de servir como herramienta para las fuerzas militares de Estados Unidos, aunque muchos tienen sus sospechas, sobre todo por la cooperación con la Marina de aquel país. Lo único cierto es que los investigadores de Indiana ya lograron probar exitosamente su PlaceRider, tras tomar a 20 voluntarios e instalarles esta aplicación espía, digna del Superagente 86.

***Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook