Siempre será un gusto toparnos con notas así. Científicos israelís trabajan en una vacuna universal que prepara al sistema inmunológico para detectar y destruir células cancerosas que contengan la molécula MUC1, presente en el 90% de los cánceres.

La vacuna podría ser utilizada para combatir tumores pequeños detectados a tiempo, o ayudar a prevenir la recurrencia y diseminación de esta enfermedad en pacientes que se han sometido a otras formas de tratamiento como la cirugía.

Las células cancerosas suelen evadir el sistema inmunológico del paciente, pues no se reconocen como amenaza. Los tumores se forman por células del propio paciente que presentan un mal funcionamiento.

Los científicos al frente de esta investigación descubrieron que una molécula llamada MUC1, se encuentra en grandes cantidades en la superficie de las células cancerosas, lo que puede ser utilizado para ayudar al sistema inmunológico para detectar tumores.

Las células humanas sanas también contienen MUC1, pero en un nivel demasiado bajo para activar el sistema inmune.

Desarrollada por la empresa farmacéutica Vaxil Biotheraputics junto con investigadores de la Universidad de Tel Aviv, esta vacuna utiliza una pequeña porción de la molécula para preparar al sistema inmune para que pueda identificar y destruir las células cancerosas.

Un comunicado de la empresa farmacéutica señaló que imMucin (nombre preliminar de la vacuna) ha generado una fuerte respuesta inmune y especifica en todos los pacientes después de 2 a 4 dosis de la vacuna. Se plantea que el tratamiento comprenda un máximo de 12 dosis.

Uno de estos ensayos de seguridad se llevaron a cabo en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén. Diez pacientes que sufren de mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre, recibieron la vacuna. Siete de ellos terminaron el tratamiento y tenían una mayor inmunidad contra las células cancerosas que antes de recibir la vacuna. Los otros tres pacientes se encuentran libres de cáncer detectable después del tratamiento.

Ahora, los científicos implicados esperan llevar a cabo ensayos de mayor magnitud para demostrar que esta formula es eficaz contra una gama de diferentes tipos de cáncer. Si se tiene éxito, la vacuna podría estar disponible en aproximadamente seis años.

Asociaciones de cáncer advierten que se necesitan realizar más pruebas antes de que el uso de esta vacuna pueda ser aprobado para su uso generalizado. En este momento hay otras vacunas terapéuticas contra el cáncer que están siendo probadas, pero han tenido un éxito limitado.

Esperemos que alguna de estas vacunas finalmente demuestre su eficacia y de esperanza a las miles de personas que padecen esta terrible enfermedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook