“Allá no hay reporteros, ni organizaciones civiles”, nos cuenta Marcos Vizcarra, un periodista basado en Sinaloa. “Lo que sí hay, son muchísimos pobladores a los que se les están muriendo las vacas”. Se refiere al derrame minero en el río San Lorenzo, un desastre ecológico del que nadie está hablando.

Ha pasado tan desapercibido para la indignación nacional que sucedió en abril y sus estragos están cobrando vidas.

desastre-ecologico-rio-san-lorenzo-sinaloa-marcos-vizcarra-espejo-fotos-minero-hablando-04
Foto: Marcos Vizcarra de Revista Espejo (@marcosvizcarra)

En una entrevista para #SopitasXAireLibre, Marcos nos explicó la historia de este peligrosísimo derrame en el río San Lorenzo, ubicado en la pequeña comunidad de Cosalá, un histórico pueblo minero de Sinaloa.

Los testimonios aparecieron en un reportaje de su autoría, publicado en Revista Espejo, que narra cómo los químicos han contaminado tanto el agua de la comunidad que las vacas mueren al beberla. “Les sale espuma por la nariz, por la boca y empiezan a gritar de una manera tremenda. Algunos han sido sacrificados para evitarles el dolor”, relata, mientras nos compartía algunas desgarradoras imágenes tomadas en la investigación.

desastre-ecologico-rio-san-lorenzo-sinaloa-marcos-vizcarra-espejo-fotos-minero-hablando-03
Foto: Marcos Vizcarra de Revista Espejo (@marcosvizcarra)

El derrame minero llenó el agua de sustancias tan tóxicas como el cianuro y desechos de otros materiales como oro, plata, plomo, cobre y hierro. 

Silencio total

Se sabe que el derrame en el río San Lorenzo ocurrió el pasado 25 de abril. Incluso se reportó a las autoridades.

“Sí, se reportó esos días”, cuenta Marcos Vizcarra en la entrevista con #SopitasXAireLibre. “Pero no se comunicó y no se informó, ni siquiera le dijeron a los pobladores de las posibles afectaciones”. 

La empresa detrás de la mina —una sociedad llamada Real de Cosalá— asegura limpió algunos de los desechos tóxicos, pero conforme se acercó la sequía, toda la comunidad se dio cuenta que no fue suficiente. El cauce del río es completamente irreconocible, cubierto por completo por una espuma densa. 

desastre-ecologico-rio-san-lorenzo-sinaloa-marcos-vizcarra-espejo-fotos-minero-hablando-02
Foto: Marcos Vizcarra de Revista Espejo (@marcosvizcarra)

CONAGUA se deslindó del problema y asegura que la empresa trabajó en el derrame en el río San Lorenzo de Sinaloa, a pesar de las evidencias.

El impacto de este derrame minero es tremendo y aunque ahora se hacen presentes sus efectos en las vacas, en unos cuantas semanas se podrán hacer visibles en las personas que han consumido agua de esta comunidad afectada por un desastre ecológico que no se lleva los reflectores.

Escucha la entrevista completa que tuvimos con Marcos Vizcarra acá abajo:

Puedes leer el reportaje del derrame del río San Lorenzo en la Revista Espejo AQUÍ o seguir a Marcos Vizcarra y su trabajo en su Twitter (@marcosvizcarra).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook