Vas a pedir chamba para encabezar la fiscalía que se encargará de tratar de darle cuello a todo aquel funcionario que cometa actos de corrupción y ¿qué haces? te plagias el documento con el que presentas tus propuestas. Definitivamente ese puesto no era para ti. Y algo no está bien contigo.

Dos de los 25 aspirantes a dirigir la Fiscalía Anticorrupción fueron totalmente descartados por, al más puro estilo de chamaco de secundaria, plagiar parte de sus respectivos ensayos y presentarlos ante las comisiones del Senado, esperando que los calificadores no notaran la trampota.

“Es absolutamente inaceptable por la evidente similitud, no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos, por lo cual la casualidad no alcanza. Es obvio que es algún proceso, estoy siendo cuidadoso de no calificarlo, pero que no puede ser admitido y también esta es la oportunidad de darlo a conocer”, señaló el senador perredista, Luis Huberto Fernández.

Fragmentos de los ensayor presentados por los aspirantes a Fiscalía Anticorrupción en los que se detectó plagio
Foto: captura de pantalla / Aristegui Noticias

Los copiones en cuestión fueron identificados como Braulio Robles Zuñiga y Angélica Palacios Zárate (ambos con chamba de Ministerio Público de la PGR) y, aunque se desconoce quién copió a quién –de acuerdo con Aristegui Noticias– los dos aspirantes incluyeron en sus textos párrafos pertenecientes a un amparo en revisión que en 2013 presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el fallecido ministro Sergio Valls… claro, sin dar el respectivo crédito.

El colmo de este penoso caso: los aspirantes no debían entregar una novela o un sesudo ensayo, simplemente explicar cómo le harían para combatir las malas prácticas en el gobierno y decir por qué eran ellos la mejor opción para encabezar la nueva Fiscalía Anticorrupción.

Fragmentos de los ensayor presentados por los aspirantes a Fiscalía Anticorrupción en los que se detectó plagio
Foto: captura de pantalla / Aristegui Noticias

Fue la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, María del Pilar Ortega, la encargada de informar la evidente razón por la cual Robles Zuñiga y Palacios Zárate no dan el ancho para el puesto:

“La secretaria técnica de la Comisión de Justicia nos hizo llegar un informe sobre una lamentable situación encontrada dentro de los ensayos que presentaron dos de los candidatos que están programados para el día de hoy y esto tiene que ver con una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos”, cita Animal Político a la senadora.

Luego de descubierto el plagio, se les dio chance a los implicados de comparecer y defenderse, pero Braulio Robles optó por declinar a su candidatura y no presentarse a la comparecencia… lo mismo  que Angélica Palacios (hasta en eso se copiaron).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook