Con este tipo de información, cual “Buki” sólo resta preguntarnos ¿A dónde vamos a parar?

El Instituto Federal Electoral (IFE)  ha notado que la gente cada vez se aleja de sus instituciones y de las urnas, cuando de emitir su voto se trata; por ello, se dio a la tarea de hacer una encuesta, de la cual se desprende el Primer informe país sobre la calidad de la ciudadanía. Aquí algunos resultados.

Pues resulta que el IFE descubrió que -para sorpresa de algunos y nada de extrañeza para otros- una gran mayoría considera que las leyes poco o nada se respetan: 66% de 11 mil encuestados, ya que 37% opina que se respetan sólo un poquito y 29% nada.

Esta opinión sobre las leyes se liga a la percepción que la gente tiene del sistema de justicia del país, ya que 63% de los encuestados señalaron que de nada les sirvió en su momento presentar una denuncia.

“El informe es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar para que las instituciones y leyes generen mayor confianza en la ciudadanía”, comentó Benito Nacif, consejero presidente del IFE.

Por su parte el también consejero Lorenzo Córdova indicó que lo que se obtiene de esta encuesta sirve para darnos cuenta de “la violencia y la impunidad corren el riesgo de convertirse en el paisaje ordinario, el paisaje normal de la vida cotidiana y por ende, esto impacta inevitablemente en la recreación de la convivencia mexicana”.

Pero la confianza que la sociedad tiene no sólo se ve baja en temas de votaciones o impartición de justicia, puesto que también las personas que fueron consultadas para la realización de esta investigación señalaron  que existe desconfianza en el Ejército (62%), mientras que sólo un 18% confía en los Diputados y el 70% dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

En otro rubro, también 70% de los encuestados estimó que en el país existe discriminación por cuestiones sociales, raciales o por pertenecer a una etnia, lo que habla de que los derechos humanos siguen siendo altamente violentados.

Así la situación del país en cuanto a la confianza que nos tenemos… El informe completo será presentado hasta el 29 de abril, aunque no creemos que vaya a ser así.

*Vía IFE, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook