No terminamos de conocer los secretos que guarda nuestro planeta: La organización Conservation International apenas informó que, gracias a un estudio de la flora y la fauna del altiplano del oeste de Bolivia, dio como resultado el descubrimiento de nuevas especies y el redescubrimiento de otras que ya se consideraban extintas en la zona.

¿Cómo fue el estudio con el que descubrieron nuevas especies en Bolivia?

El estudio de la flora y la fauna en las selvas de Bolivia, con el cual se detectó nuevas especies y se redescubrieron otras que se consideraban extintas, se dio en una expedición de dos semanas en el ya lejano 2017.

especies-rana-bolivia
Foto: Conservation international

Sí, durante esta misión, 17 investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y del Herbario Nacional Boliviano, detectaron más de mil 200 especies, entre ellas 770 en el valle del Zongo, a unos kilómetros al norte de La Paz. De todas éstas, descubrieron que 20 eran aún desconocidos para la ciencia.

especies-vibora-bolivia
Foto: Conservation international

¿Cuáles son las nuevas especies descubiertas?

Entre las nuevas especies descubiertas en Bolivia están la rana “Nobella sp. nov.”, uno de los anfibios más pequeños del mundo, de tan solo 10 mm de largo, así como dos especies de serpientes: una colúbrida, del género “Eutrachelopsis”, y una víbora, del “Bothrops”.

especies-mariposa-bolivia
Foto: Conservation international

Por otra parte, con respecto a insectos, se descubrieron dos especies de mariposas: la “Pseudeuptychia sp. nov.” y la “Setabis sp. nov.”; las cuales parecen habitar principalmente en lo alto de los árboles de la nuboselva de la zona.

especies-flor-bolivia
Foto: Conservation international

Con respecto a plantas, los investigadores descubrieron 13 nuevas especies, como el bambú “Merostachys sp. nov.”, nueva para la ciencia pero bastante conocida por los indígenas, que con ella fabrican sus instrumentos musicales. Incluso también detectaron una nueva orquídea del género “Brachionidium”, y el arbusto “Sciodaphyllum sp. nov.”.

Redescubren especies consideradas extintas

Igualmente, los científicos pudieron observar cuatro especies que se vieron por última vez hace decenas de años. Como fue el caso de unos ejemplares de la rana “Oreobates zongoensis”, que no se había visto en el valle del Zongo durante más de 20 años.

especies-mariposa
Foto: Conservation international

También encontraron la planta “Alzatea verticillata”, descrita en el siglo XIX y buscada en varias expediciones durante 127 años. Mientras que la mariposa “Euptychoides fida” fue redescubierta en el valle del Zongo después de 98 años de búsquedas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook