La Universidad Estatal de Washington, dio a conocer, por medio de un estudio, que identificaron 24 planetas “superhabitables”: más antiguos, un poco más grandes, más cálidos y húmedos que la Tierra. Sí, además señalaron que podría generarse vida más fácilmente en cuerpos celestes que orbitan estrellas cambiantes y con una esperanza de vida más larga que el Sol.

¿Qué se sabe sobre estos 24 planetas?

Para aquellos que ya andaban pensando en armar las maletas y lanzarse en el próximo vuelo que mande Elon Musk, les tenemos una muy mala noticia, pues los científicos que realizaron esta investigación, señalan que estos astros se encuentran a más de 100 años luz de distancia.

telescopio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, los especialistas apenas si lograron observarlos por medio de un telescopio especial, no como el que te regalaron de niño. Al respecto, uno de los principales investigadores, el profesor Dirk Schulze-Makuch, comentó: “Con los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos.

Y también agregó: “Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para una vida compleja”.

Foto: Shutterstock.

¿Cómo se realizó el estudio?

En la investigación, que se publicó en Astrobiology, los astrónomos desarrollaron un criterio de “superhabitabilidad”, el cual utilizaron en cuatro mil 500 exoplanetas conocidos. Este concepto no se definió como que existen signos definitivos de vida, sólo que se encuentran las condiciones necesarias para que esta prospere.

Después analizaron sistemas con estrellas G que tienen una vida útil corta de menos de 10 mil millones de años, similar a nuestro sol, así como sistemas con estrellas K enanas, que suelen tener a su alrededor planetas antiguos.

Exoplanetas
Foto: Getty Images

También buscaron astros que fueran 10% más grandes que la Tierra, otros que tuvieran mayor masa, así como unos que tuvieran una gravedad más fuerte para retener la atmósfera. Asimismo, agua y una temperatura un poco más alta que la de nuestro planeta.

¿Cuáles fueron los resultados?

Pues resulta que ninguno de los 24 planetas cumplió con todos estos criterios. Aunque… sí existe uno que tiene cuatro de las características, lo que quiere decir que puede ser más cómodo para la vida que la misma Tierra.

La mejor fotografía tomada de la Tierra en máxima definición
FOTO: NOAA/NASA 2018

“A veces es difícil transmitir este principio de planetas superhabitables porque creemos que tenemos el mejor planeta”, finalizó Dirk Schulze-Makuch.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook