Lo que necesitas saber:

Arqueólogos descubrieron un cráneo de hace 300 mil años de antigüedad que no se parece a ningún otro fósil hallado hasta ahora, lo que significaría una nueva rama genealógica.

Un equipo de arqueólogos internacional descubrió un antiguo cráneo de hace 300 mil años, pero lo más sorprendente es que éste no se parece a ningún antepasado humano conocido hasta ahora. Sí, esto querría decir que se trataría de una nueva especie.

¿El antiguo cráneo de un nuevo antepasado humano?

Según un estudio publicado el pasado 31 de julio en la revista académica Journal of Human Evolution, arqueólogos de España, Reino Unido y China hallaron justo en este último país un extraño y antiguo cráneo que no se parecería a ningún otro fósil de antepasados humanos conocidos.

Por esta razón, los expertos creen que este resto de hace 300 mil años de antigüedad podría significar la existencia de una nueva rama en el árbol genealógico humano.

Antiguo cráneo hallaron en China.
Foto ilustrativa: Pexels // Encontraron antiguo craneo en China.

Sí, los investigadores encontraron específicamente una mandíbula o maxilar inferior en la región de Hualongdong, en el este de China, junto con otros 15 especímenes; todos originarios del Pleistoceno medio tardío, un periodo que, según los expertos, fue muy importante para la evolución de los homínidos, especies consideradas humanas o muy relacionadas.

¿Qué saben hasta ahora del cráneo encontrado?

Los investigadores concluyeron que la mandíbula es “inesperada” y no encaja en ningún grupo taxonómico que hasta ahora han registrado. Aaaunque… destacan que varios fósiles de homínidos del Pleistoceno descubiertos en China han sido muy difíciles de clasificar.

A pesar de todo esto, señalan que lo realmente importante de este descubrimiento es que, junto a otras investigaciones, está cambiando lo que se conoce del patrón evolutivo de finales del Pleistoceno medio.

¿Por qué dicen que no coincide con otros fósiles humanos?

Los arqueólogos explican que este antiguo cráneo no coincide con ningún antepasado humano porque cuando compararon su mandíbula con la de otros homínidos del Pleistoceno y de humanos modernos, descubrieron que tiene rasgos de los dos.

Encontraron 40 cráneos humanos en Estados Unidos.
Foto ilustrativa: Pexels.

Además, explicaron la mandíbula tiene una forma muy parecida, pero no igual, a la del Homo sapiens, nuestra especie que evolucionó a partir del Homo erectus.

Aunque aseguraron que sí comparte una característica de otra rama que evolucionó a partir del Homo erectus, los denisovanos. Sí, como los denisovanos, el cráneo encontrado parece que no tiene barbilla.

Antiguo cráneo encontraron en China.
Foto: CENIEH // Encontraron antiguo craneo en China.

“HLD6 no presenta una verdadera barbilla, pero tiene algunos rasgos débilmente expresados que parecen anticipar este rasgo típicamente H. sapiens”, comentó la autora del estudio, María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en España.

En fin… Por todo esto, los investigadores internacionales consideran que el cráneo hallado pertenece a una clasificación que aún no tiene nombre y que las características de los humanos modernos podrían haber aparecido ya hace 300 mil años, antes de la aparición de los humanos modernos en Asia oriental.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook