Pues estamos en época de descubrimientos para la humanidad: hace unos días se dio a conocer el del Homo nadeli, nueva especie que cambiará nuestra concepción de la evolución humana y ahora se revela el descubrimiento de una construcción –una casa específicamente– que mudará el conocimiento que se tiene de la antigua Roma.

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años, lo cual no es exagerado, ya que el origen de la vivienda podría remontarse al siglo VI a. de C., en una zona que para los estudiosos no se consideraba residencial: en lo que ahora es el corazón de la ciudad de Roma, a unos cuantos pasos del palacio Quirinal, residencia del presidente de la República.

roma casa2

Sólo para darnos una idea de la antigüedad de la construcción, el imperio azteca fue fundado aproximadamente en el año 1325, miles de años separación entre una civilización y otra. Aun así, el estado de conservación de la casa es extraordinario, esto debido a circunstancias histórico-urbanísticas: hasta 1873, el área en el que se encuentra la ruina pertenecía al convento de los Carmelitas.

Otro punto en el que radica la importancia de este descubrimiento es que demuestra que hace dos mil 600 años la Antigua Roma, era más grande de lo que se pensaba: “Este hallazgo excepcional nos obliga a rehacer nuestros conocimientos sobre el desarrollo de Roma en el siglo VI”, señala Francesco Prosperetti, superitendente del Área Arqueológica de Roma.

Cerca de la casa también se hizo el descubrimiento de un “suggrundarium”, que no es otra cosa que una tumba infantil, ya que en aquellas épocas los niños eran sepultados cerca de su familia. Hace dos años, en 2013, a pocos metros de distancia de este nuevo descubrimiento, se realizó el hallazgo de un templo del siglo V a. de C.

roma casa

Con unas dimensiones de aproximadamente 10×3.5 y tres de altura, la casa posee dos “habitaciones” y una entrada a lo que podría ser un pórtico. La construcción tiene muros de madera revestidos con yeso de arcilla y está cubierta con un techo elaborado a base de tejas.

El hallazgo de la casa arcaica confirma que Roma, ciudad que según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo en 753 a. de C., tenía una estructura urbana más compleja de lo que se imagina. Las obras que dieron paso al descubrimiento se realizaban para que las instalaciones del ex Instituto Geológico fueran reestructuradas y utilizadas como oficinas. Pero ahora todo apunta que se se creará una especie de museo el cual será compatible con la utilización del edificio para oficinas.

*Vía ABC.es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook