Surgió una enfermedad que provoca síntomas muy similares a los del Sida. De qué se trata, en dónde se han reportado los casos y qué opinan los científicos, acá te lo contamos.

Esta misteriosa enfermedad ha sido reportada en decenas de personas en el continente asiático, y otras tantas en Estados Unidos, los cuales no están infectados con VIH pero presentan una sintomatología semejante. Los casos se han reportado desde el 2004, en su mayoría en Tailandia y Taiwán.

Según los investigadores, en estos pacientes los sistemas inmunológicos quedaron dañados e incapacitados para defender al cuerpo de un posible ataque de gérmenes. Hasta ahora, la causa de esta enfermedad es desconocida, aunque por fortuna parece no ser contagiosa.

Sarah Browne, científica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, estudio a más de 200 personas con esta enfermedad en Taiwán y Tailandia. La mayoría producían autoanticuerpos, sustancias que bloquean el interferón gamma, señal química que permite a los cuerpos deshacerse de las infecciones. Con este bloqueo, las personas se vuelven vulnerables al ataque de hongos, virus, parásitos y sobre todo microbacterias.

Este tipo de inmunodeficiencia adquirida no se hereda, sólo se presenta en adultos (a los 50 años en promedio) y no se propaga mediante virus.

“Es absolutamente fascinante. He visto al menos a tres pacientes en los últimos 10 años que podrían haber tenido esto”, comentó por su parte, Dennis Maki, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wisconsin.

(Seguramente a los enfermos no les pareció tan fascinante).

Maki comentó que probablemente la enfermedad pueda ser activada por alguna clase de infección. Entre las víctimas de esta enfermedad se encuentran algunos asiáticos residentes en Estados Unidos. Uno de estos casos es el de Kim Nguyen, costurera de origen vietnamita de 62 años, que vive en Tennesse desde 1975. En el 2009 enfermó gravemente, padeciendo fiebre persistente, infecciones en los huesos y otros síntomas extraños. En un principio se pensó que tenía tuberculosis, pero no fue así. Nguyen visitó Vietnam en 1995 y 2009.

“Se estaba consumiendo por esta infección sistémica” dijo el doctor Carlton Hays hijo, quien aclaró que a diferencia del Sida, esta nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T, pero causa un daño distinto en el sistema inmunológico.

Los antibióticos para tratarla no siempre son efectivos. Cuando las infecciones se controlan, la enfermedad se apacigua, aunque la afectación al sistema inmunológico tiende a volverse una afección crónica. Se sabe que hay muchos enfermos que han sido diagnosticados por error con otros padecimientos.

Estos reportes fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine.

*** Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook