Tanto tiempo tiene la ciencia estudiando el cuerpo humano, que uno pensaría que ya se conocen todas y cada una de las partes que lo integran. Pero para nuestra sorpresa no es así.

Y es que acaban de descubrir una parte del cuerpo humano de la que no se tenían indicios, ni siquiera en análisis médicos o estudios científicos. Fue descubierta por investigadores de la Universidad de Nottingham, quienes publicaron el descubrimiento en una afamada revista de Oftalmología Académica.

El hallazgo recibió el nombre de DUA, y es una capa fuerte y resistente que forma parte de la córnea. Su descubrimiento ayudará a que los cirujanos mejoren los resultados obtenidos en operaciones como los transplantes de córnea.

El nombre de DUA es en honor de su descubridor, el académico de Oftalmología y Ciencias Visuales, Harminder Dua, quien al respecto señaló:

“Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes”.

La DUA separa la última fila de queratocitos en la córnea, su espesor es de 15 micrones (la córnea completa tiene un espesor de 550 micrones, equivalentes a 0,5 mm). Es tan dura y resistente, que soporta la presión de 200 kilopascales.

ojos_humanos_

Como sabemos, la córnea es un lente protector del globo ocular. Anteriormente sólo se tenían localizados cinco niveles o capas:

  • El epitelio corneal
  • La membrana de Bowman
  • El estroma corneal
  • La membrana de Descemet
  • El epitelio posterior o endotelio corneal

A estas ahora habrá que agregar la DUA.

Por cierto, según Harminder Dua, el descubrimiento de esta capa podría explicar el origen de algunas enfermedades.

“Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, hecho que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa”.

¡Qué tal! Ya queremos ir a Marte, y todavía ni conocemos bien el cuerpo humano. Si eres una muchacha guapa, yo puedo ayudarte a “descubrirte”.

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook