Descubren un clon de la Vía Láctea

Vía Láctea

¿Qué pasaría si aquello de los universos paralelos fuera verdad?

La gente del Observatorio Europeo Austral no ha hablado de eso en estos días, pero sí ha revelado su sorpresa ante el enorme parecido que tiene nuestra galaxia con la NGC 6744, una galaxia que se encuentra a unos 30 millones de años luz de nosotros, en la constelación austral del Pavo.

Esta galaxia es considerada hermana de la Vía Lactea, y su parecido es realmente impresionante, los astrólogos observan que tiene incluso una pequeña galaxia compañera, justo como nosotros tenemos a las Nubes de Magallanes. Además los brazos espirales de polvo son el hogar de muchas regiones de formación estelar que brillan intensamente (en rojo) y también dan una semejanza con la Vía Láctea.

En esta semana pudo tomarse por primera vez una imagen nítida de esta galaxia. Fue tomada por el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el observatorio de La Silla, en Chile, haciendo obvio este parecido.

Así que, en el imaginario de la ciencia ficción, encontrar una galaxia casi idéntica, podría desatar muchas bellas especulaciones, tal vez un mundo inverso, paralelo, viva en aquella galaxia, el “Bizarro World” del que hablaba Jerry Seinfeld. Pero eso, se lo dejamos a los escritores y a la gente que inventa historias. Los científicos sólo nos han entregado la foto más espectacular de la NGC 6744, y aquí la tienen:

Clic en la imagen para agrandar