Uno de los sueños de la humanidad es encontrar un planeta similar a la Tierra, que pudiera ser habitable por si algún día nos terminamos éste (cosa no muy improbable). Pues bien, un grupo de astrónomos europeos al parecer lo encontraron.

Está a unos 42 años luz de distancia (muy lejos en términos humanos, muy cerca en términos espaciales). Su tamaño es 7 veces mayor al de la Tierra y al parecer tiene un clima bastante similar al nuestro, una atmósfera estable y probablemente agua. Al encontrarse a una distancia adecuada de su estrella (en el rango llamado “zona de habitabilidad”), este planeta recibe una carga de energía comparable a la que nosotros recibimos del Sol.

Incluso los astrónomos especulan que debido a que este planeta gira sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, podría ocasionar que también haya día y noche.

La órbita más larga del nuevo planeta hace que su clima y su atmósfera puedan ser adecuados para mantener la vida. Así como a Ricitos de Oro (el personaje del cuento infantil) le gusta la papilla ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino en un punto medio, el planeta está en una órbita similar a la de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que sea habitable.

-Hugh Jones, Universidad de Hertfordshire.

Este planeta forma parte de un grupo de 6 que giran alrededor de la estrella conocida como HD 40307. Tres de ellos ya habían sido vistos antes, pero debido a su cercanía con su estrella se vuelve imposible el que haya agua líquida. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, se descubrieron otros tres planetas en ese mismo sistema solar.

Justamente entre ellos está el HD 40307g, planeta con la órbita más extensa de su estrella, pero a una distancia semejante a la que guarda la Tierra con el Sol.

“La estrella HD 40307 es una enana vieja perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda mantener un clima parecido al de la Tierra”, comentó Guillem Anglada-Escudé, astrofísico español de la Universidad de Gotinga, en Alemania.

Esta investigación aparecerá próximamente publicada en la revista “Astronomy & Astrophysics”.

Sin duda es interesante, lo malo es que si un día descubren que podemos vivir ahí, los primeros en llegar serán los vendedores ambulantes y los franeleros, así pasó con la nueva línea del Metro, que aún no la inauguraban y ya estaban los lugares apartados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook