La historia de la Tierra es fascinante. Cada uno de los elementos que contribuyen a que haya vida en la actualidad, forman parte de la historia del universo, del planeta que habitamos y, por ende, de la humanidad misma. Las primeras formas de vida y su evolución, prepararon este lugar para que conociéramos, millones de años después, la vida como es ahora.

Uno de esos seres –no de los primeros pero sí de los más emblemáticos– que han fascinado tanto a científicos e investigadores como a la población en general, son los dinosaurios, los cuales son considerados como los animales más grandes que han habitado la Tierra y los cuales se extinguieron hace 65 millones de años.

Las formas, tamaños y naturaleza de los dinosaurios, les permitieron sobrevivir en un ambiente mucho más hostil. Gracias a algunas recreaciones documentales e incluso películas –obvio nos referimos a Jurassic Park y Pie Pequeño–, es que nos damos una idea de la apariencia; sin embargo, falta mucho por descubrir…

Y la prueba se encuentra en el descubrimiento en Argentina de un fósil de dinosaurio gigante, lo que da las primeras pruebas de las proporciones colosales de algunos de estos animales. Durante una excursión al norte del país sudamericano, algunos investigadores y paleontólogos descubrieron este hallazgo que data de hace 200 millones de años. Junto a los fósiles de esta nueva especie, encontraron cuatro esqueletos más de dinosaurios ya conocidos.

De acuerdo con la BBC, la doctora Cecilia Apaldetti de la Universidad Nacional de San Juan dijo: “Podemos ver que se trata de una nueva especie que llamaremos Ingentia prima. En latín significa el ‘primer gigante’”.

Descubrieron en Argentina un dinosaurio GIGANTE con más de 200 millones de años
Cecilia Apaldetti de la Universidad Nacional de San Juan con el hallazgo.

Esta nueva especie de dinosaurio pertenece al periodo Triásico, 47 millones de años antes de que existieran los Diplodocus, mejor conocidos como “cuello largo”, y los Brachiosaurus en el Jurásico (los más grandes dentro de la especie Lessemsaurus). Esta especie pertenecería a los sauropodomorfos, los cuales evolucionaron a los Diplodocus y  Brachiosaurus, los animales más grandes que han caminado por la Tierra. El Ingentia dio a entender que el gigantismo existió 30 millones antes de lo que los científicos tenían registrado. 

En otras palabras, el Ingentia prima no es el dinosaurio de mayor tamaño que se haya registrado; sin embargo, da paso para que se hagan investigaciones de la evolución: por qué alcanzaron el tamaño que se registra y cuáles eran sus cualidades fisiológicas. Los primeros lessemsaurus, pertenecientes al Triásico que data de hace 215 millones de años, aproximadamente, llegaron a pesar 10 toneladas métricas y su evolución los llevó a proporciones colosales. Pero la pregunta, como mencionamos, es el porqué.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook