Tlatelolco es una de las unidades habitacionales más emblemáticas de la Ciudad de México. La torre de Banobras, la Plaza de las Tres Culturas, el metro, los basureros con forma de hongo y sus largos pasillos anaranjados han hecho de este lugar un referente cultural para los capitalinos. Y, como todo lo que es rico en historia y pasado, Tlatelolco no deja de sorprendernos.

En la zona arqueológica, que se encuentra entre el Eje Central y la avenida Reforma, se siguen llevando a cabo trabajos de investigación. Recientemente, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron una estructura circular de más de 600 años de antigüedad, probablemente un templo dedicado a Ehécatl Quetzalcóatl –a quien tal vez recuerden por ser el dios del viento que con un soplido puso en movimiento a la luna y el sol–. La identidad del dios al que el templo podría estar dedicado se pudo determinar por los objetos que se encontraron en el sitio, como restos de adultos, niños y animales y material de cerámica.

En este video, Edwina Villegas Gómez, la titular de la zona Arqueológica de Tlatelolco, junto con otros expertos del INAH, explican cuáles fueron los hallazgos:

El templo fue descubierto mientras se preparaba el terreno para la construcción de un centro comercial y se espera que por su elevado valor social e histórico, próximamente esté abierto al público para su acceso desde la avenida Ricardo Flores Magón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook