Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018, en algunos estados de la República se han aplicado descuentos a 69 mil docentes de educación básica. Lo anterior ya que faltaron “injustificadamente” y dejaron de cumplir con sus labores docentes y administrativas.

Se trata de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, estados que acumularon el mayor número de faltas injustificadas.

Chiapas es el que encabeza la lista de estados con 14 mil 203 docentes, seguido de Oaxaca, el cual tiene 11 mil 220 profesores.

Mediante un comunicado, la Oficialía Mayor de la SEP explicó que van 46 millones 300  mil pesos descontados en total.

Foto: Posta

La legislación 

La SEP destacó que en los artículos 26 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el 75 de la Ley General de Educación, se establece que si no se proporciona información veraz y oportuna con relación a la función docente para garantizar el pago de la nómina educativa, se puede ser acreedor de una sanción tanto administrativa como económica. 

Se agregó que la SEP está muy atenta a la observación de las disposiciones anteriores, para informar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y otros órganos fiscalizadores federales y estatales sobre su posible incumplimiento. 


Recordemos que el pasado mes de junio, la SEP anunció que se aplicarían descuentos a maestros que faltaran a clases. En el caso de que las faltan fueran consecutivas por más de tres días, las autoridades educativas locales podrían separarlos de su cargo.

Entonces exhortó a los maestros a poner encima de cualquier interés el derecho de los niños a recibir educación de calidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook