FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

¡Aprovechen! Descuentos y subsidios del 100% en trámites para transportistas del Edomex

Este 14 de septiembre, las autoridades del Estado de México dieron a conocer que, para impulsar la economía en el transporte público, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19; otorgarán descuentos y subsidios fiscales a transportistas, los cuales podrán conseguirse a partir de este 15 de septiembre.

¿Cómo está eso de los descuentos y subsidios?

Por medio de la Gaceta de Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Finanzas local, la Secretaría de Movilidad del Estado de México contempla varios subsidios y condonaciones de hasta 100% en impuestos y trámites para transportistas, lo que equivaldría a más de 420 millones de pesos.

transporte-camiones

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Sí, de acuerdo con información de El Heraldo, el titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que con estas acciones se beneficiará a más de 180 mil concesionarios inscritos en el Registro de Transporte Público.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que obtendrán los transportistas?

Martínez Carbajal afirmó que trámites como la tenencia vehicular, prórrogas, el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), así como derechos como el cambio de propietario y baja de vehículos, tendrán subsidios y condonación de hasta 100%.

Por ejemplo, en la tenencia, los transportistas podrán ahorrar este año un promedio de 175 millones de pesos; y por el concepto de prórrogas, dejarán de pagar hasta 183 millones de pesos.

transporte-publico-edomex

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

También, con respecto a los derechos e impuestos, los concesionarios obtendrán beneficios por aproximadamente 62 millones de pesos.

¿Dónde aplicará el subsidio al 100%?

Las autoridades del Estado de México informaron que el subsidio a la tenencia de 2020 será al 100% para todos los vehículos de transportistas con concesión vigente; sin importar el valor de la factura, pero que estén al corriente en tenencia y el refrendo 2019. Sí, sólo deberán pagar el refrendo del año en curso.

transporte-edomex-taxis

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Igualmente se condonará al 100% la tenencia de este año y los adeudos anteriores al 2019; siempre y cuando los transportistas paguen la tenencia y el refrendo de 2019, así como del 2020. Además, tendrán hasta el último día hábil de 2020 para ponerse al corriente y obtener los beneficios.

Por otra parte, las prórrogas igualmente tendrán subsidio del 100% por un año. Para ello, los vehículos deberán estar en norma e inscritos en un convenio autorizado por la Secretaría de Movilidad, así como estar al corriente en el pago de la tenencia.

combi-edomex

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Los vehículos modelo 2018 o más, conseguirán un año adicional de subsidio del 100%; ofrecerán condonación al 100% en el pago de derechos como cambio de propietario y baja de vehículo; y también se contemplan descuentos del 50% en la reposición de la tarjeta de circulación, el título y expedición o reposición de placas.

Los transportistas que quieran cambiar su unidad, tendrán un subsidio del 100% en el ISAVAU. Mientras que las prórrogas provisionales condicionadas que otorgó la secretaría, se extenderán uno o dos años, si los concesionarios demuestran que el vehículo por sustituirse, se encuentra en buenas condiciones, tiene GPS, cámaras de vigilancia, botón de pánico y una concesión.

 

*Con información de El Heraldo