Hasta la delincuencia está en modalidad retro: regresando a los niveles que alcanzaba en la década de los 90, el crimen logró que de enero a marzo de 2017 se registrara el peor de todos los primeros trimestres desde 1997. Con esto, se rompe la tendencia a la baja que se venía reportando desde 2011.

Los números son del Reporte sobre delitos de alto impacto, Marzo 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano (OCN) que, como su nombre indica, da un panorama de la diversidad de delitos que se cometen en México. El peor de todos: el robo a negocios, ya que se calcula que en el país cada 5 minutos y 40 segundos se efectuó este delito, esto tan solo en lo referente al pasado mes de marzo. En total, en el mentado mes se registraron un total de 254 mil 39 robos a negocios… bueno, sólo si hablamos de los casos denunciados.

El robo de este perro en Iztacalco ocasionó indignación en Facebook

En lo referente a los casos de homicidios, marzo fue el mes con más víctimas desde 2014. Siguiendo con la nostalgia noventera, el tercer mes de este año fue en el que más averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio se abrieron desde el 97. ¿En dónde se da más este delito? Para sorpresa de nadie son Guerrero, Estado de México y Veracruz.

¿Por qué hacemos tanta referencia al mes de marzo? Bueno, aunque el primer trimestre fue el que estuvo de la fregada, marzo fue sin duda el que más contribuyó a tan deshonrosa calificación. No por nada el referido mes ha sido el más violento en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto: Notimex

El secuestro y extorsión tampoco se quedó atrás. Un caso cada 5 horas y 14 minutos… también, refiriéndonos a marzo. Estado de México es la entidad en la que más casos se dieron, siguiéndole Veracruz y Tamaulipas.

Si bien el robo a negocio es el que se lleva las palmas, en otras modalidades los delincuentes también le echaron ganas: robo con violencia incrementó 13.73% de enero a marzo de 2017. De acuerdo con Animal Político, por este delito cada 2 minutos y 23 segundos se abrió una carpeta de investigación.

Y bueno… hace poco les comentamos cómo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que el robo de vehículos ha ido en aumento. Pues este reporte del Observatorio Nacional Ciudadano NO lo desmiente: entre febrero y marzo el aumento fue de 9.26%, abriéndose una carpeta de investigación cada 2 minutos y 54 segundos. ¿Cuál es el Estado en el que más casos se presentaron? Claro, Estado de México…

En lo relacionado a las violaciones, éstas tuvieron un aumento del 32.93%… Otra vez, el Estado de México la entidad en la que más casos se presentaron. A nivel nacional, cada 36 minutos y 37 segundos se abrió una carpeta de investigación.

Y así el panorama delincuencial, ¿por qué tanto incremento? Según la ONC, entre los factores que pueden señalarse están: diversificación del crimen organizado, desempleo, bajo crecimiento económico y la debilidad de las instituciones de seguridad pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook