Más de 4 billones (10 a la 9) de personas sintonizarán algún evento deportivo, relacionado con Londres 2012, pero ¿Cómo es que se transmiten los Juegos Olímpicos para todo el mundo?

Dicen que estos serán los Juegos Olímpicos con mayor alance de toda la historia, en gran parte, por la espectacular cobertura con la que podemos contar hoy día, gracias a la red.

De ahí que nuestros amigos de Terra, quienes cuentan con la mejor plataforma para ver todas las competencias olímpicas, gracias a sus treinta y seis canales de transmisión simultanea nos extendieran la amable invitación de conocer  a fondo el IBC (International Broadcast Center) centro neurálgico informativo de Londres 2012, desde el que se emiten absolutamente todas las señales televisivas para el mundo.

Se trata de un espectacular complejo, que diariamente recibe a más de ventidos mil periodistas acreditados, que representan a los casi 660 medios que viajaron expresamente al Reino Unido a cubrir los Juegos Olímpicos para llevar a una audiencia estimada en casi cuatro billones de personas,  el máximo detalle de Londres 2012.

Así, un gran edificio de más de 12 mil metros cuadrados alberga todos los foros televisivos, otra área fuertemente resguardada alberga las granjas donde se concentran todos los satélites y servidores de datos, y en el inter, existe una microciudad que procura que a todas estas personas que laboran en algunos casos hasta veinte horas al día, puedan sentirse cómodos, con espacios que pueden ir desde una sala de descanso o una cafetería, hasta una estética de belleza, una tienda de souvenirs, o un gimnasio y sala de masajes.

Uno de los grandes clichés de la televisión, es agradecer a “todas las personas detrás de cámaras” que hacen posible la emisión de cada programa, pero cuando uno llega al IBC y se da cuenta de lo demandante que puede llegar a ser la labor de productores, editores y demás personal técnico, realmente dimensiona la magnitud de su trabajo.

El estudio de Terra, está ubicado en el tercer piso del edificio principal del IBC, “escoltado” por los foros de Televisa y TV Azteca. Ahí un ejercito de personas laboran las venticuatro horas del día, recibiendo, procesando y distribuyendo las señales que se reciben desde las diferentes sedes olímpicas, así, en una pantalla maestra, se pueden observar las principales competencias que se realizan simultáneamente en las diversas sedes olímpicas, pero lejos de limitarnos a ver aquella que el criterio del productor en turno piensa que es la de mayor relevancia, es el espectador el que tiene el control para elegir lo que quiere ver y el momento en el que quiere verlo a través de esta plataforma, compartida con toda América Latina.

Así mismo, se cuenta con un estudio de audio, a través del cual se procesan y difunden las narraciones de cada competencia, para cada país y como pueden ver, los encargados, pese a la larga jornada laboral, no pierden el buen humor.

A un costado del IBC, se encuentra el MPC (Main Press Center) que concentra al resto de los periodistas acreditados que no tienen nada que ver con transmisiones en vivo, ahí, se calcula que se sirven diariamente más de 50 mil menús, que atienden las necesidades de los reporteros que desde esta sala maestra, envían su trabajo a diversas partes del mundo.  Se trata de un gigantesco pabellón copado por mesas de trabajo, organizadas por orden alfabético, en donde cualquier periodista acreditado, puede llegar, ubicarse y tener a la mano cualquier dato relacionado con la justa olímpica.  Incluso tanto en el IBC como en el MPC se han instalado una serie de computadoras cargadas específicamente con toda la información olímpica de la historia, datos, récords, sedes, etcétera, con el fin de que todos los corresponsales puedan tener a la mano cualquier tipo de información que requieran.  Así mismo, aquí podrán encontrar una gran cantidad de pantallas, en las que se puede seguir el minuto a minuto de la justa.

Como verán, la transmisión y cobertura de Juegos Olímpicos, es una tarea que exige la misma entrega y dedicación, que cualquier disciplina olímpica, por lo que aprovechando este modesto post, desde aquí reconocemos a toda la banda que se rifa día y noche para llevar hasta nuestros hogares las mejores imágenes de Londres 2012.

Aquí una breve galería de nuestra visita al International Broadcast Center y gracias a Terra por la invitación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook