Música

Desde Nueva York: The Creators Project en Sopitas.com

Este fin de semana, el área de DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass) en Brooklyn, NY (una de mis favoritas de esta ciudad donde todo sucede al mismo tiempo, fue el territorio de un festival de música, arte y cine cuya materia prima es la tecnología: The Creators Project.

Este fin de semana, el área de DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass) en Brooklyn, NY (una de mis favoritas de esta ciudad donde todo sucede al mismo tiempo, fue el territorio de un festival de música, arte y cine cuya materia prima es la tecnología: The Creators Project. The Creators Project es una iniciativa de la revista Vice e Intel, para cazar y apoyar interesantes mezclas de arte y tecnología. Es un portal de videos musicales, artísticos, documentales y entrevistas, además de un estudio y una serie de presentaciones en vivo que incluyen un festival  anual de dos días.

En una de las explanadas de una antigua fábrica de tabaco al lado del río, se encontraba Origin, la instación más llamativa del festival, una estructura de metal que forma un cubo subdividido, de casi 10 metros de alto, con luces que responden al sonido que emiten las bocinas en las cuatro esquinas inferiores. Las personas pueden entrar y sentarse o acostarse en el piso que sostiene el andamiaje. Esta es una pieza que tardó un año y que comenzó con la tarea del rediseño del escenario principal de Coachella y terminó por ser el proyecto más grande de UVA (United Visual Artists).


Al otro lado de la tabacalera se ubicó un escenario que recibió como primer acto a The Field y como último a Justice, quienes dieron un breve pero matador DJ Set mientras al otro lado de la calle, en el Ann’s Warehouse se presentaba una de las funciones de Karen O, Stop The Virgens, una psycho-opera de nueve canciones en la que la vocalista de los Yeah Yeah Yeah’s colabora con Money Mark, Jack Lawrence, Yuiko Kamakari, sus compañeros de grupo y más. El documental correspondiente pueden verlo aquí.

En la misma calle, Water St. Johathan Glazer y J. Spaceman cubrieron un loft de alfombra negra, al entrar en la parte alta se encontraban unos huecos rectangulares, que permiten la entrada de la luz, a manera de iglesia. Así que las personas entraban, se preguntaban de qué se trata, miraban las entradas de luz buscando lo inesperado y terminaban por acostarse sobre el piso del que emanaba el sonido, un loop de Ladies and Gentlemen, We Are Floating in Space; mirando la luz, escuchando Spiritualized, en un acto de absoluta rendición a la música y la simplicidad.

Más adelante, en The Powerhouse, una librería y editorial en la cual cada semana se presenta un libro o un autor distinto, -es el tipo de lugar en el que puedes quedarte a tomar algo mientras hojeas libros y libros de música, literatura, ensayos, fotografía de gran formato e incluso libros infantiles que los adultos podríamos leer-, se transformó en una sala de cine que presentó filmes como Scenes from the Suburbs, inspirado en el álbum de Arcade Fire, de Spike Jonze, Life in a Day, Night Fishing del PARKing CHANce, o sea, PARK Chan-wook y PARK Chan-Kyong, entre varios otros documentos visuales desde la bondadosa distancia cultural.

The Creators Project presentó páneles sobre la realidad virtual, sobre el artista como investigador, fábricas con robots que imitan los movimientos humanos, mesas de futbolito en su versión digital, paredes repletas de fotografías tomadas por incontables teléfonos celulares, que se actualizan en tiempo real; cubos iluminados para jugar como imanes, habitaciones donde en las cuatro paredes se proyectan fragmentos de Life on Mars de Bowie editados por Barney Clay hasta la distorsión más psicótica; mientras en el arco bajo el puente la música de Kieran Hebden, alias Four Tet, tiene a unos pocos cientos hipnotizados. Después hip hop de Harlem con A$AP Rocky, micrófono en una mano, churro en la otra, y para variar, en el mismo territorio que ocuparía Florence + the Machine  y más tarde un DJ set de Juan McLean.

Se agradece, que un proyecto dedicado a las nuevas artes coleccione artistas, piezas y documentales durante un año para después ocupar las calles con presentaciones y exhibiciones en vivo, a manera de celebración, invitando a todo público sin costo alguno.

Elvira Liceaga

Top Relacionadas
:)