Si de por sí el Desfile Militar del 16 de septiembre es digno de aplausos… ahora con mayor razón, ya que estaremos presenciando algo no sólo histórico, sino significativo: por primera vez, habrá mujeres participando como parte del contingente de la Fuerza Aérea Mexicana.

Serán dos las mujeres que sobrevolarán la Ciudad de México en el marco del Desfile Militar con el que se conmemora la independencia de nuestro país. Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña.

Bandera de México - Desfile Cívico Militar
Imagen obtenida de YouTube

De acuerdo con El Universal, la teniente Martínez Magaña, de 25 años, no puede ocultar la emoción que le provoca participar en el Desfile Militar… no es para menos: será la primera mujer que comandará en un desfile militar. “Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, representando a las mujeres y participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”.

Por su parte, la también teniente Kare Vanessa Velázquez será una de las primeras mexicanas en subirse a un F-5 Tigre. “Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”, comentó Velázquez Ruiz, de 29 años, en entrevista para el diario capitalino.

La teniente Velázquez tiene ya demasiada experiencia en eso de andar por los aires. Antes lo hizo arriba de un Casa C-295, con el cual formaba parte de las operaciones de ayuda a la población, esto cuando se implementaba el Plan DN-III.

Ayer, miércoles 11 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó la última práctica de cara a la celebración del Desfile Militar del 16 de septiembre, el cual se llevará a cabo con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.

De acuerdo con la SEDENA, en 1930 fue la primera vez que se realizó una Parada Aérea en un desfile militar. Es las paradas aéreas, se utilizan tanto aeronaves de ala rotativa, como de ala fija. Después de 12 años de no participar, en 2007 la Fuerza Aérea volvió a formar parte del desfile militar y, bien, 12 años después abren la puerta para la participación de las mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook